El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡SOS Tepoztlán!

L

as fuerzas de la corrupción están desatadas en Tepoztlán, Morelos.

En la mañanera del 26 de septiembre se puso en evidencia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrupción inmobiliaria desatada en la venta de terrenos y permisos de construcción. Pero la nueva faceta es más ruidosa y ya tiene a la población al borde de un ataque de nervios.

Tepoztlán se caracteriza por ser un pueblo tranquilo y de buena relación con el medio ambiente, y es uno de los 132 pueblos mágicos de México. Se han puesto de moda las fiestas y bodas en fines de semana, creando problemas muy serios de congestionamientos viales y, sobre todo, de ruido intenso que alcanza hasta 100 decibeles y horarios que llegan hasta las 2 o 3 de la madrugada.

El llamado Valle de Atongo es una zona residencial que se ha convertido en epicentro de fiestas ruidosas y descontroladas.

Las autoridades municipales incapaces o cooptadas han sido totalmente rebasadas. Cada quien construye lo que quiere, como quiere y donde quiere y renta espacios para fiestas sin respetar reglamentos o preocuparles las afectaciones a los vecinos y a la fauna que milagrosamente sobrevive.

El pueblo mágico de Tepoztlán, por su belleza, historia y tradiciones, debe ser considerado un patrimonio valioso de interés nacional que rebasa los intereses municipales, por lo cual hago un llamado a las autoridades estatales y federales a ayudarnos para que esta joya sea protegida de intereses mezquinos.

Los gobiernos municipales se renuevan cada tres años, pero el pueblo tiene que sobrevivir a los descuidos y corrupciones de los que están en turno. Quizás un comité de ciudadanos voluntarios de probada integridad, apoyados por la Federación, pueda ser garante de la integridad de este pueblo.

¡Urge antes de que el destino nos alcance!

Carlos Noriega Félix

Preguntas sobre el fracaso en Qatar 2022

El Tata Martino manifestó que él es el máximo responsable del fracaso de la selección mexicana en el Mundial de Futbol Qatar 2022.

No expresó que él sea el único responsable. Lo cual puede interpretarse como que hay otros causantes de la actuación de los seleccionados.

¿Y si volvemos los ojos a los dueños de los equipos? ¿Y si miramos a las televisoras? ¿Y si vemos más arriba y observamos a los dueños de la federación de futbol? ¿Y si revisamos la compraventa de jugadores? ¿Y si eliminamos el no descenso? ¿Y si limitamos el número de extranjeros que juegan en los equipos de la Liga Mx? ¿Y si…?

Es cierto, Martino es el máximo responsable, por ser el entrenador, pero hay muchas personas que sólo ven al futbol nacional como negocio, no para hacer deporte, no para tener grandes equipos y no para tener un representativo mexicano de excelencia.

Marcos Celis Vázquez

Propone renovación automática en los préstamos del IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS: el Instituto Mexicano del Seguro Social nos da un préstamo personal cada año, lo cual se agradece, pero considero que sería mejor, dadas las circunstancias que estamos viviendo por la carestía en alimentos y otros productos, que se nos dé el préstamo anualmente y renovarlo a su terminación, ya que para solicitar un nuevo crédito se nos pide esperar tres meses y eso nos afecta en nuestra necesidad de bienestar.

Eduardo Cid

Felicita a AMLO por movilización por la 4T

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: lo felicitamos por la masiva movilización lograda en apoyo a la 4T, así como por el avance en las obras y programas de su gobierno. Consideramos que la deuda pública es un problema estructural que afecta las finanzas federales, estatales y municipales. Sostenemos que ésta sigue creciendo y el monto de su pago también, según fuentes oficiales.

Estamos pagando injustamente las tranzas del pasado, como el Fobaproa/IPAB. En nuestro país aún existen problemas que requieren más inversión pública y nos parece trágico que por concepto del servicio a la deuda pública el próximo año, cada hora se pagarán casi 125 millones de pesos. En su informe encontramos la afirmación de que no se ha contratado más deuda, ¿cómo es que la deuda pública federal ha tenido un aumento de 2.9 billones de pesos en lo que va del sexenio, habiendo pagado 2.7 billones por el mismo concepto? ¿Cómo se está financiando el déficit entonces? ¿Cómo es que la deuda crece sin contratar nueva, si, además, el tipo de cambio ha mejorado?

Le rogamos que otorgue a la Promotora por la Suspensión del Pago del Servicio de la Deuda Pública media hora de su valioso tiempo.

Mónica Soto Elízaga

Asaltos cerca del Metrobús Hidalgo

Exijo enérgicamente las máximas sanciones para los asaltantes que desde hace años y en total impunidad rodean a los transeúntes cada sábado en calles cercanas al Metrobús Hidalgo, con su embustero juego de la bolita para despojarlos de sus bienes. Hace un año fui una de sus numerosas víctimas, y Sandra Cuevas ignora toda petición al respecto.

Eduardo Hernández

Invitación

Presentan la revista Memoria

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis sobre la presentación de la revista Memoria. Los presentadores serán Óscar Rojas Silva, Fernando González Silva y Sebastián Rivera Mir, con Mylai Burgos como moderadora.

La cita es hoy a las 12 horas, en el Parque del Cartero, José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez y Margarito Zavala