Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo padecen 38.4 millones en el mundo

La desigualdad impide erradicar el VIH: Onusida

Pertenecen a sectores marginados o criminalizados 70% de quienes contraen el virus, señala la OMS

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 12

En el contexto del Día Mundial del Sida 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que pese a que millones de personas siguen en peligro por esta enfermedad, los esfuerzos para hacerle frente están en riesgo. Destaca que a escala mundial, 70 por ciento de las nuevas infecciones se producen entre personas marginadas y a menudo criminalizadas.

En años recientes se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos para el VIH, los recursos se han reducido y, en consecuencia, millones de vidas corren peligro, advierte el organismo multinacional, el cual estimó que 38.4 millones de personas viven con sida, 1.5 millones contrajeron la enfermedad y 650 mil han perdido la vida este año.

Por su parte, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lanzó el informe anual Desigualdades peligrosas, con los datos más recientes sobre este padecimiento en el planeta, el cual destaca que la inequidad de género aún es factor clave en la epidemia, pues adolescentes y mujeres son más vulnerables al contagio.

En áreas con elevada carga de VIH, destaca el organismo, las mujeres sometidas a violencia dentro de la pareja se enfrentan a 50 por ciento más posibilidades de contraer el virus, mientras entre 2015 y 2021, sólo 41 por ciento de las casadas de 15 a 24 años podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual, en 33 países.

El estudio destaca que permitir a las niñas permanecer en la escuela hasta que completen la secundaria reduce su vulnerabilidad a la infección por VIH hasta en 50 por ciento.

Las desigualdades en el acceso al tratamiento entre adultos y niños frenan la respuesta ante el sida, pues más de 75 por ciento de los adultos siguen un tratamiento antirretroviral, pero a sólo 52 por ciento de los niños que han contraído el virus se les administra un fármaco que puede salvar su vida.

En 2021, estima el reporte, los niños representaban 4 por ciento de todas las personas que viven con VIH, aunque concentraban 15 por ciento de todas las muertes, por lo que la ONU hizo un llamado a reforzar acciones para garantizar que toda persona con VIH, niños y adultos, tengan acceso al tratamiento. Además, alertó sobre la discriminación, estigmatización y criminalización de los grupos afectados, lo que está costando vidas y evitando que el mundo alcance los objetivos acordados para erradicar este mal.