Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear un tribunal especial para Ucrania debe ser aprobado por todos los países miembros: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 27

Bruselas. La decisión sobre la creación de un tribunal internacional para Ucrania propuesta por la Comisión Europea debe ser tomada por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, declaró ayer Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo.

Horas antes, la Unión Europea (UE) planteó crear una corte especializada con el respaldo del organismo mundial para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Moscú en Kiev y usar bienes rusos congelados para reconstruir el país devastado por la guerra. Los 27 estiman en unos 600 mil millones de euros las pérdidas en el país invadido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje por video que la UE colaborará con socios internacionales para obtener el más amplio apoyo internacional posible para el tribunal, al tiempo que seguirá apoyando la labor de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, Dujarric destacó que cualquier decisión sobre la creación de un tribunal de este tipo, con o sin la participación de la ONU, corresponde a los países miembros. Comentó que el secretario general Antonio Guterres es consciente de que se están llevando a cabo discusiones sobre la posible creación de un tribunal internacional, en particular con el tema de los delitos relacionados con la agresión.

El representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatilov, declaró a Sputnik que la creación de un mecanismo bajo los auspicios de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Rusia comenzó la invasión el pasado 24 de febrero alegando que las autoproclamadas repúblicas de Donietsk y Lugansk –primero reconocidas por Rusia como estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras un referendo– necesitaban ayuda frente al genocidio que perpetraba Ucrania.

Encabezados por Estados Unidos numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con multimillomarios suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Por otra parte, Von der Leyen añadió que más de 100 mil soldados ucranios han sido asesinados hasta ahora, en un video que subió a Twitter y más tarde borró, pero que ya se había viralizado en redes sociales.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, centra su fuego y su ira en la población civil ucrania y advirtió que la reciente estrategia rusa de atacar infraestructuras vitales no logrará dividir a los partidarios de Kiev.

La calefacción, el agua, la electricidad son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando con fuerza. Esta brutalidad contra el pueblo ucranio es una barbaridad, denunció Blinken en conferencia de prensa en Bucarest tras una cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves al abrir una carta bomba dirigida al embajador, que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

En tanto, la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó por amplia mayoría una moción que califica de genocidio la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

El gigante energético alemán Uniper comenzó un proceso de arbitraje con la esperanza de obtener miles de millones de euros de compensación de la rusa Gazprom por los volúmenes de gas no entregados, manifestó el director general de la firma alemana, Klaus-Dieter Maubach.

Según Uniper, esos incumplimientos le costaron hasta ahora 12 mil millones de dólares, y anunció una acción legal contra Gazprom en un tribunal de Estocolmo para reclamar daños y perjuicios por el gas que no fue entregado desde junio.

Se trata de volúmenes de gas acordados contractualmente con Gazprom, pero que no se han suministrado y para los que hemos tenido que adquirir sustitutos a precios de mercado extremadamente elevados, y todavía tenemos que hacerlo, acusó Maubach en un comunicado.