Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jiang Zemin, quien lideró reformas históricas de mercado en el gigante asiático
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 26

Pekín. El ex presidente chino Jiang Zemin, quien dirigió la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, falleció ayer a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Jiang murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái, donde fue alcalde y secretario del Partido Comunista. El gobierno ordenó ondear a media asta las banderas en los edificios e instituciones oficiales en toda la nación, así como en legaciones en el extranjero.

El ex mandatario lideró cambios históricos como una reactivación de reformas de economía de mercado, la devolución a China de Hong Kong en 1997 que hasta entonces era una colonia británica, y la entrada del país a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

En 2004, a los 78 años, Jiang renunció a su último título oficial, como presidente de la comisión militar del gobernante Partido Comunista Chino, pero siguió siendo una fuerza tras bambalinas en las luchas que llevaron a la designación del actual presidente Xi Jinping, en 2012.

El jefe de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió a Jiang al afirmar que nunca olvidará la excelente cooperación que disfruté con él como primer ministro de Portugal para asegurar la transición sin problemas de la entrega a China de la administración de Macao.

La antigua colonia portuguesa fue transferida al dominio chino en diciembre de 1999. Al año siguiente, Jiang participó en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió condolencias a Xi. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, también lamentó el fallecimiento.