Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra de cooperación entre ambos países

Fuerzas aéreas de Moscú y Pekín realizan patrullaje conjunto en el Pacífico occidental

La nación asiática rechaza informe sobre su potencial militar presentado por EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 26

Moscú. Bombarderos estratégicos rusos y chinos volaron ayer en una patrulla conjunta sobre el Pacífico occidental, en una demostración de los lazos defensivos cada vez más estrechos de ambos países.

Los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los H-6K chinos sobrevolaron el Mar de Japón y el Mar de China Oriental durante una misión de ocho horas, dijo el ministerio ruso de Defensa.

Los bombarderos rusos aterrizaron por primera vez en China y los aviones chinos volaron a una base aérea en Rusia, añadió el comunicado del ministerio.

Se trata de las más recientes operaciones conjuntas para mostrar la fuerte cooperación militar entre Moscú y Pekín, que tienen diferencias con Washington.

China envió en septiembre más de 2 mil soldados y 300 vehículos militares, 21 aeronaves de combate y tres buques de guerra para participar en maniobras conjuntas con Rusia en lo que fue la primera vez que el gigante asiático empleó fuerzas de las tres ramas de su ejército para una maniobra con Moscú, como una demostración de la colaboración y confianza que hay entre ambos países.

China no ha condenado la invasión a Ucrania y acusa a Estados Unidos de provocar a Rusia, además de criticar las sanciones impuestas por Occidente.

Asimismo, Putin manifestó su respaldo a China durante las tensiones que surgieron entre Pekín y Washington tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto pasado.

Por otra parte, el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, aseguró ayer que Estados Unidos exagera la amenaza china para justificar el incremento de su arsenal nuclear y conservar su hegemonía militar.

La víspera, el Pentágono presentó un informe del potencial militar de China, según el cual el país puede acelerar la modernización de sus fuerzas nucleares y producir unas mil 500 ojivas nucleares para 2035.