Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM abre expediente contra Sandra Cuevas por caso de pelotas con dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 32

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició dos procedimientos sancionadores contra Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, y Diana Pérez Pérez, concejala de esa demarcación, por el acto en el que se lanzaron pelotas con billetes “por el mes de la mujer“.

Uno de los procedimientos es por utilizar recursos públicos y otro por promoción personalizada el pasado 28 de febrero, cuando Cuevas aventó pelotas rojas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, informó Morena en la Ciudad de México; dicha resolución es parte de la denuncia que presentó la coordinadora de la bancada de ese partido en el Congreso local, Martha Ávila.

Dicho evento fue organizado por la concejala Diana Pérez Pérez, así lo confirmó la funcionaria en un escrito con folio CAC/DPP/0064/2022 que fue enviado al organismo.

En consecuencia, ambos procedimientos se emprenden tanto para la alcaldesa como la concejala por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada.

“Cabe recordar que es obligación de todas las personas servidoras públicas federales o locales de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, pues se parte de la premisa de que se encuentran etiquetados y deben de ejecutarse únicamente en las acciones o planes de gobierno inherentes a la función pública.

A partir de que las probables responsables sean notificadas, cuentan con cinco días hábiles para responder lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que consideren pertinentes, informó Morena.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo propuesto por Temístocles Villanueva para exhortar a la alcaldesa de Cuauhtémoc a que realice de manera debida los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización, así como respetar el derecho humano a la identidad de los legisladores, luego de que Cuevas evitara dirigirse por su nombre a los diputados durante su comparecencia de hace unas semanas.