Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena responderá a ataques de la oposición contra Delfina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 31

Morena implementará una estrategia jurídica y de comunicación para defender a Delfina Gómez Álvarez –coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación en el estado de México y virtual candidata a la gubernatura– de la violencia política en razón de género de la que ha sido objeto y que podría intensificar la oposición en el proceso electoral.

Horacio Duarte Olivares, quien renunció en octubre como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México para integrarse al equipo de Delfina Gómez, sostuvo que Morena no va dejar pasar un solo ataque y se va a lanzar con todo cada vez que se le difame.

Puntualizó que hace seis años, en la elección de gobernador, les hicieron lo mismo y Morena presentó varias denuncias de violencia de género, pero no procedieron; nos dijeron que era un tema de liberad de expresión.

En la entidad hemos ganando varias sentencias por violencia política en razón de género en contra de nuestras compañeras. Y qué bueno que en esos temas tanto el tribunal local como la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido muy consistentes, dijo.

Sostuvo que existe ánimo entre la gente para que no haya campañas de ataques ni peleas entre los partidos políticos, por lo que la dirigencia estatal de Morena va entrar en una batalla de contrastes e insultos.

Por ejemplo, con un tema tan grave que existe en el estado como los feminicidios, querer que los partidos políticos estén reiterando, que entren en un tema de violencia contra las mujeres en la arena política, es estar alimentando la narrativa de lo que está pasando.

Propone crear sistema de seguridad para campañas

En conferencia de prensa, Duarte Olivares consideró que aunque en la entidad no existen condiciones de inestabilidad o violencia que pongan en riesgo la seguridad de los candidatos y candidatas a la gubernatura, la autoridad electoral, el gobierno del estado y los partidos tendrán que diseñar un sistema de comunicación interinstitucional constante que permita vigilar todo el estado en materia de seguridad.

José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, aseguró que serán los 400 mil militantes quienes decidirán sobre las alianzas con miras al proceso electoral de 2023, cuando se renovará la gubernatura; mientras, la estructura trabaja para consolidar el crecimiento de ese instituto en el estado.