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Kardashian evalúa seguir con Balenciaga; la marca usó niños y bondage en campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. a16

Nueva York., He permanecido en silencio estos últimos días, no porque no me hayan asqueado e indignado las recientes campañas de Balenciaga, sino porque quería hablar con su equipo para comprender por mí misma cómo ha podido ocurrir, dijo la influencer estadunidense Kim Kardashian, quien está revaluando su relación con la marca, que está en el centro de la polémica debido a una campaña publicitaria con menores sosteniendo osos de peluche vestidos con ropa de bondage, como blusas de rejilla, arneses de cuero con tachuelas y collares con candados.

La casa francesa, propiedad del grupo de lujo Kering, se disculpó la semana pasada en su cuenta de Instagram y retiró varias fotos de la campaña de la colección primavera- verano 2023, entre ellas una en la que aparecía un menor que sostenía un bolso con forma de oso blanco envuelto en cinturones negros.

La influencer, madre de cuatro hijos, que cuenta entre sus marcas patrocinadoras a Balenciaga, dice estar conmocionada por esas imágenes perturbadoras y asegura agradecer el retiro de las campañas y las disculpas de Balenciaga.

Algunos internautas también señalaron que en otra foto, un bolso surgido de la colaboración Balenciaga-Adidas reposa sobre documentos en los que están impresos extractos de una decisión del Tribunal Supremo estadunidense sobre pornografía infantil.

Estoy revaluando mi relación con Balenciaga, con base en su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir y las acciones que espero de ellos para proteger a los menores, agrega la influencer a sus 74 millones de seguidores.

El martes, la marca emitió un comunicado en Instagram en el que se disculpa: Nuestras bolsas de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas.

La sesión de fotos, que se mostró en el sitio de Balenciaga como parte de su campaña Toy Stories, mostró modelos infantiles posando con bolsos de mano con osos de peluche de la colección primavera/verano 2023 de la Semana de la Moda de París.