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Dominarán compras digitales la temporada decembrina
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 17

Entre 70 y 75 por ciento de las compras para las celebraciones que vienen de fin de año van a ser con medios digitales, prevé Saúl Vargas, director de Pakke, plataforma de mensajería y paquetería mexicana.

Con base en la información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Vargas sostuvo que la balanza se está inclinando hacia las compras mediante dispositivos inteligentes.

El tema de ya tener una nueva normalidad invita a las personas a salir y consumir en establecimientos físicos. Esta aceleración que trajo la pandemia para compras digitales mostró que hay una forma de comprar más cómoda, eficiente y termina teniendo un ahorro en tiempo y costos de traslado, dijo el directivo de la plataforma que está disponible para emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas que cuenten con venta en línea.

Las personas estaban acostumbradas a hacer compras tradicionales, pero con las compras digitales observan un ahorro de tiempo y movilidad, que anteriormente se invertía para ir a establecimientos físicos, cuando ahora los pueden recibir a la puerta de su casa.

Pero funciona también para las empresas que quieran entregar en tiempo y forma los productos con un ahorro en costos de sus envíos hasta de 54 por ciento; 100 horas de ahorro en tiempo al mes; 65 por ciento más rapidez al realizar envíos por paquetería y 70 por ciento de ahorro en tiempo en gestión de almacén.

Balance

Saúl Vargas pronosticó que con El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday los servicios de mensajería y paquetería podrán incrementarse entre 150 y 180 por ciento, de ahí nos seguimos con los envíos de temporada decembrina.

En las últimas seis o siete semanas del año, los envíos de Pakke se consolidan en 20 o 25 por ciento del volumen total que se hace durante el año, que alcanzará 2 millones 200 mil paquetes por comercio electrónico (e-commerce).

La pandemia aceleró los procesos del sector logístico a tal grado que se identificaron nuevas necesidades en el mercado y se plantearon nuevos retos en toda la cadena de suministro para satisfacer la demanda de servicios.

Aunque la economía mexicana se contrajo un 8.2 por ciento, la contribución al producto interno bruto (PIB) que generaron los servicios de paquetería y mensajería se incrementó 21.4 por ciento entre 2019 y 2020 con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.