Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Lewandowski conjura su falta de gol mundialista; anota contra Saudiarabia
Foto
▲ El delantero asistió en el primer gol y marcó el segundo en la victoria por 2-0 de Polonia frente a los árabes.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 4

Rayán. Robert Lewandowski finalmente gritó gol en la Copa Mundial al anotar y sentenciar la victoria 2-0 de Polonia sobre Arabia Saudita, con lo que reanimó sus posibilidades de acceder a la segunda ronda.

El delantero derramó lágrimas tras anotar a los 82 minutos, capitalizando un garrafal error de la zaga saudita. Se enfiló hacia el banderín del tiro de esquina y se deslizó en el césped, estirando los brazos, mientras sus compañeros lo abrazaron para felicitarlo. Se puso de pie, se secó el rostro y lanzó un beso hacia el público.

Todo lo que llevaba adentro, las ilusiones, la importancia del momento, todos esos sueños de mi niñez se hicieron realidad. Muy significativo, dijo Lewandowski.

Para uno de los mejores artilleros del mundo, la sequía goleadora en las Copas del Mundo resultaba peculiar. Ahora en la cita de Qatar se acabó.

Siempre quise marcar en un Mundial y ese sueño es una realidad, agregó el polaco, frustrado en el debut cuando el arquero Guillermo Ochoa le contuvo un penal en el empate 0-0 contra México. No es fácil, porque no tuvimos muchas ocasiones en el primer partido y fallé el penal.

Contra Arabia, Lewandowski también participó en la jugada que acabó en el primer tanto a los 40 minutos cuando mantuvo el balón en juego tras el rechace inicial del arquero Mohammed Al-Owais. Se lo dejó servido para que Piotr Zielinski lo empujara al fondo de la red. Al-Owais le tapó un gol cantado a Lewandowski en las postrimerías del encuentro.

Mientras mayor me hago, más me emociono, señaló sobre su reacción tras el gol. Soy consciente de que esta podría ser mi última Copa. Y buscaba afanosamente asegurar que había jugado en el Mundial y que metí un gol.

El técnico de Polonia, Czeslaw Michniewicz, indicó que no le sorprendió ver a Lewandowski desbordado por la emoción.

Polonia pasó apuros por largos pasajes en el estadio Education City ante un impetuoso cuadro saudita que se sintió como en su casa por el aliento ensordecedor de sus compatriotas presentes. Los árabes venían de protagonizar una de las mayores sorpresas en la historia de la Copa del Mundo al vencer 2-1 a la Argentina de Lionel Messi en su debut.

El arquero polaco Wojciech Szczesny atajó el disparo de penal que Salem Al-Dawsari ejecutó al final del primer tiempo. Szczesny también repelió el disparo de Mohammed Al-Burayk tras el rebote.