Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es altamente vulnerable al cambio climático; llaman a hacer frente común

Se pone en juego la viabilidad de las sociedades, coinciden senadores, académicos y funcionarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 13

Senadores, académicos y funcionarios alertaron sobre la necesidad de hacer un frente común en la lucha contra el calentamiento global, ya que México es altamente vulnerable al cambio climático.

La declaratoria de sequía que se presentó este año en la zona norte indica que existen problemas ambientales muy fuertes en la región, que pueden desencadenar conflictos sociales, advirtió Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

Por ello, agregó, es necesario trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles de gobierno y de manera estrecha con la academia. De acuerdo con indicadores del Atlas Nacional de Vulnerabilidad Climática, en los diferentes municipios y estados del país hay modificaciones importantes al clima, subrayó.

Durante el foro virtual La academia y el Senado en acción contra el cambio climático, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que el combate contra este fenómeno no es una discusión meramente técnica, sino que pone en juego la viabilidad de naciones y sociedades.

Afirmó que se debe promover una agenda propositiva para alcanzar las metas de reducción de emisiones de bióxido de carbono.

Coincidió el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, representante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático, quien reconoció que la legislación mexicana ha avanzado con medidas que van en la dirección correcta .

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que hace tres meses la entidad vivió la peor crisis hídrica en la historia y subrayó que aunque ahora en el grifo haya agua garantizada, no se debe olvidar que el líquido es finito, cada vez llueve menos y está científicamente comprobado que en el noreste cada año las precipitaciones disminuirán 10 o 15 por ciento.

El organizador del foro, Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, llamó a cerrar filas en la lucha porque si no tomamos medidas ya, lo que está en riesgo es nuestra posible extinción como especie humana. Autoridades, legisladores y sociedad civil deben unir esfuerzos ante una crisis que resulta inminente, ya que no hay planeta b ni segunda opción, tenemos que ponernos a trabajar.