Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Método de reinserción para jóvenes de APAC también sirve a mayores

ONG aplicó un plan entre adolescentes con problemas legales

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 14

Tras la aplicación de un plan piloto que duró todo este año, con la participación voluntaria de más de 200 adolescentes en conflicto con la ley, se confirmó que la metodología creada por la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC) ayuda a los jóvenes a tener una verdadera reinserción social y puede aplicarse también en adultos, afirmó Valdeci Antônio Ferreira, director del Centro Internacional de Estudio de la Metodología APAC.

Lamentó que persista la idea de que las personas privadas de la libertad deben sufrir y morir, pues si no se les ofrecen opciones para retomar su vida con dignidad, al terminar su condena saldrán de nuevo a herir a la sociedad.

Como se informó en este diario en marzo pasado, la APAC es una organización no gubernamental brasileña surgida en 1972 que, basada en una serie de pláticas de sensibilización, talleres y asesorías, diseñó un programa de reinserción social de personas privadas de la libertad, el cual se aplicó en México desde enero de este año en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quintadel Bosque, ubicado en Zinacantepec, estado de México.

A unas semanas de que concluya el mencionado proyecto, Ferreira destacó los logros del esquema y anunció el lanzamiento del Manual de aplicabilidad del método APAC en México, el cual puede ayudar a las autoridades y voluntarios interesados en este programa a saber cómo llevarlo a la práctica.

Nosotros destacamos que es posible aplicar la metodología APAC en la realidad juvenil de México, y no tenemos ninguna duda de que también es posible ponerla en práctica en otras cárceles del país para mujeres y hombres adultos, enfatizó el abogado y téologo brasileño en entrevista con La Jornada.

Aunque el esquema sólo se puso en marcha durante un año en el país, los cambios de los niños y niñas han sido muy fuertes. Se puede mirar la transformación del corazón a través de sus ojos, de la disciplina diaria, de sus sueños y sus proyectos de vida, que estaban sepultados.

Ferreira subrayó que para los creadores del método APAC nadie es irrecuperable, siempre y cuando tenga un ambiente adecuado y una terapéutica penal que le ayude a cambiar no sólo su comportamiento, sino su mentalidad.

Lo anterior, aseguró, se logra mediante los 12 elementos en que se basa la metodología, entre ellos una serie de servicios de asistencia jurídica y sanitaria, además de charlas sobre trabajo, espiritualidad, familia y valorización humana, a lo cual se suma la participación de los seres queridos de los participantes en el programa.

Asimismo, lamentó que en todo el mundo siga existiendo la idea de que “los prisioneros deben sufrir y morir, y que el bandido bueno es el bandido muerto. Esto es un error, porque se olvida que cuando termina la sentencia, la persona que ha sido abandonada detrás de las rejas va a salir mucho peor, más revuelta, y de nuevo irá a herir a la sociedad.

En pleno siglo XXI, subrayó, la sociedad ya no puede seguir viendo a las cárceles como espacios de venganza, y no como espacios de recuperación. Este es un problema cultural que tarda siglos en cambiar, pero APAC puede ayudar a modificarlo, porque cada preso recuperado, es un bandido menos en la calle.