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Investigan a 2 ex funcionarios de León por cobro de comisiones a empresas

Convenios con aseguradoras, funerarias, ópticas...

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 26

León, Gto., Dos ex funcionarios del gobierno de León (2018-2021) enfrentan procesos de responsabilidad administrativa por el cobro de comisiones en efectivo y en especie, de hasta un 10 por ciento, a empresas que venden productos o servicios a los empleados municipales, dio a conocer la contralora Viridiana Márquez Moreno.

En el informe que rindió al ayuntamiento, la funcionaria ventiló que recientemente se inició la sustanciación de dos procedimientos de este tipo contra un ex titular de la Dirección de Desarrollo Institucional, el cual recibía el monto de las reciprocidades.

La contraloría inició los expedientes PRA/009/2022 y PRA/010/2022 por abuso de funciones, una falta tipificada como grave de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Márquez Moreno señaló que al respecto ya fue notificado el presunto responsable, de quien no proporcionó el nombre; únicamente precisó que era un director de área, no el titular de la misma.

Explicó también que hay otros dos procesos ya abiertos con anterioridad contra un ex empleado de dicha dependencia; éstos, dijo, ya fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, ente que puede determinar si hubo falta, aplicar una sanción económica o una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Esta situación salió a la luz pública en enero pasado debido a que la Contraloría interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de 97 mil pesos en efectivo, producto de las citadas comisiones; ésta ya fue archivada.

Los recursos estaban bajo el resguardo del entonces director de Personal, Víctor Chombo López, quien además es investigado por haber otorgado compensaciones ilegales por 1.2 millones de pesos a sus colaboradores.

En las dos administraciones del alcalde panista Héctor López Santillana (2015-2018 y 2018-2021), los directores de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa Campos y Alberto Martínez Aguayo, firmaron contratos con compañías a las que les pedían comisiones en efectivo y en especie por vender productos y servicios a los 7 mil empleados municipales.

Los convenios fueron hechos con Famsa, Financiera Pacto, MetLife de México, Caja Libertad, Previsión Familiar del Bajío, GNP, Cooperativa Memory Servicios, Servicios Pacto, Etesa, Caja Popular la Merced, Óptica Lux, Óptica el Antojo Vission, Óptico Visión Factory, Ópticas Franklin, Ópticas Nueva Era y Funerales Cepeda.