Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El envío de agua será recortado por primera vez

Se inicia trasvase de presa de NL a Tamaulipas, en beneficio de agricultores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., A partir de mañana se iniciará el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, localizada en Tamaulipas, con base en un acuerdo firmado en 1996 por ambas entidades en beneficio de los agricultores del distrito de riego 026, informaron ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El anuncio fue hecho en el palacio de gobierno estatal, en Ciudad Victoria, donde estuvieron presentes el mandatario tamaulipeco, Américo Villareal Anaya (Morena), y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal; este último acudió en representación del gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Acuerdo data de 1996

El convenio de coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan, que firmaron ambos estados en 1996, establece que cada 1º de noviembre se debe realizar un trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y Marte R. Gómez menos de 700 millones; sin embargo, ante la escasez de líquido que este año padeció Nuevo León había dudas sobre el cumplimiento del acuerdo.

Martínez Santoyo explicó que esta vez dicha operación se hará en condiciones muy especiales, tomando en cuenta la crisis hídrica que vivió recientemente la zona metropolitana de Monterrey.

El funcionario federal sostuvo que el embalse El Cuchillo actualmente tiene 67.35 por ciento de su nivel máximo de llenado, por lo que está en condiciones de abastecer tanto a los habitantes neolonenses, como al distrito de riego 026 Bajo río San Juan.

Detalló que tomando en cuenta que el acueducto El Cuchillo 2 entrará en operación en 2023, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas consideró factible enviar un volumen de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Al respecto, durante su participación en un foro sobre el cambio climático efectuado ayer en el Tec de Monterrey, Samuel García declaró que, por primera vez, el trasvase será recortado a casi la mitad, pues según lo establecido entre ambos estados la cantidad de agua que Nuevo León debía otorgar es de 350 millones de metros cúbicos.

Por su parte, Américo Villarreal recalcó que este tema no debe ser, en el futuro, un asunto de negociación; el convenio, dijo, se debe respetar en sus términos para beneficio de ambas entidades.Añadió que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.

En tanto, el secretario de Gobernación refrió que se trató de armonizar los legítimos intereses de los neoleoneses y tamaulipecos; y yo aquí quiero reconocer aun en ausencia física, porque andaba en otras actividades, al gobernador del estado de Nuevo León, porque si Américo hizo su parte y defendió los intereses de Tamaulipas, pues Samuel hizo lo propio (...) y ellos hicieron posible que lo que hoy se está presentando, pues sea ya una realidad.

Con información de Raúl Robledo, corresponsal