Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidente en plataforma petrolera deja un muerto
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 26

Un obrero muerto y otro herido dejó un accidente en la plataforma petrolera West Coraugeous, propiedad de la empresa Seadrill, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el activo Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche.

El accidente ocurrió a las 22:30 horas del jueves, cuando una grúa de la plataforma se desprendió de su base y se precipitó al mar, con dos obreros a bordo.

Casi de inmediato se activaron las alarmas y se sumaron embarcaciones cercanas a las labores de búsqueda y rescate. Lograron ubicar con vida a Ángel Chino Pacheco, quien tenía golpes contusos y lo llevaron a Ciudad del Carmen para su atención médica. Más tarde encontraron el cuerpo de Juan de Dios Pérez Castillo.

En tanto, más de 2 mil personas se han resguardado en cuatro albergues temporales de Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la fuga de amoniaco en el municipio de Nanchital, registrada el jueves. El gas seguía saliendo del ducto de 10 pulgadas de Pemex y hasta el viernes no había evaluación del daño ni se había determinado el tiempo que tardará la reparación.

Durante la madrugada de ayer, pobladores del poblado Mundo Nuevo se movilizaron hacia la cabecera municipal de Coatzacoalcos, pues el gas formó una nube que circulaba hacia esta localidad.

Los habitantes de esa congregación, vecina de Nanchital, señalaron que a las 2 horas empezaron a sentir el olor muy fuerte y tenían dificultades para respirar, por eso pidieron apoyo a las autoridades mu-nicipales para salir de sus hogares.

Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil de Veracruz dijo que se acondicionaron cuatro albergues, dos en Nanchital, uno en Coatzacoalcos y uno en Ixhuatlán, pues deben desalojar a la población ubicada 1.5 kilómetros a la redonda de la fuga. Hasta ayer, las autoridades veracruzanas tenían registro de 2 mil personas en los albergues mientras concluye la revisión de la fuga y empieza la reparación.