Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden justicia para Joshua, estudiante asesinado en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 40 organizaciones, colectivos y grupos académicos repudiaron el asesinato de Joshua Hugo Gómez González, de 15 años, perpetrado el miércoles anterior, y exigieron a las autoridades estatales implementar medidas que protejan la vida e integridad de niños y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas.

En un pronunciamiento conjunto, manifestaron que el crimen, que ha causado mucha indignación, no es un caso aislado, pues de acuerdo con la organización Melel Xojobal, desde septiembre de 2021 suman cinco homicidios de niños y adolescentes, todos de origen indígena, víctimas directas de hechos criminales en San Cristóbal.

En septiembre de 2021, una niña de 7 años murió por una bala perdida que entró en su habitación cuando la menor dormía; un mes después, un adolescente de 17 años fue asesinado en el periférico, cerca del mercado de la zona norte.

El 26 de febrero pasado, un joven de 16 años murió por arma de fuego cerca de su domicilio en la Colonia Emiliano Zapata, y el 2 de octubre anterior, una muchacha de 17 años fue asesinada a balazos cerca de su domicilio en el Barrio Ojo de Agua, relataron.

Joshua fue asesinado el miércoles y localizado el jueves en la colonia Pozo de Jacob, ubicada en el norte de la ciudad, y de acuerdo con el testimonio de sus familiares, el miércoles 23 salió de clases del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), plantel 20, en el turno vespertino y desde ese momentos perdieron comunicación con él. Agregaron que después de buscarlo toda la noche de ese día, encontraron su cuerpo en un lote baldío, con heridas por arma blanca y huellas de tortura; hasta ahora no hay detenidos.

Preocupante violencia

Las organizaciones, colectivos y grupos académicos que firman el documento, entre ellas Melel Xojobal, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifestaron su preocupación por el escalamiento de la violencia, la presencia de grupos criminales y la proliferación de armas de fuego en el estado y el municipio que ponen en riesgo la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Exigieron medidas efectivas para la supervivencia y desarrollo de los niños y los jóvenes, y generar condiciones para el acceso y disfrute pleno de sus derechos.