Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fin de la marcha del domingo 27 es festejar el avance de la 4T: AMLO

Reiteró su llamado a votar por un candidato a favor del cambio y darle apoyo del Congreso y el Poder Judicial

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la marcha que encabezará el 27 de noviembre en la Ciudad de México será el festejo de los avances de su proyecto de cambio. Tenemos mucho que celebrar y por eso no es tan difícil ya concretar la Cuarta Transformación, afirmó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional reiteró su convocatoria a marchar a las 9 de la mañana de ese día desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, donde rendirá su informe anual de labores. Literalmente aplaudió que no se cumplieron los pronósticos de sus detractores, quienes auguraban que en 2021 perdería el apoyo del Congreso para aprobar el presupuesto y que en 2022 le sería revocado el mandato.

Pidió nuevamente garantizar la viabilidad del proyecto de transformación con votos no sólo a favor del candidato a la Presidencia que lo apoye, sino que se le otorgue el respaldo del Congreso y el Poder Judicial. Si se le va a dar el apoyo, pues que sea completo, porque si no, va a estar de florero, de adorno, de pelele, de títere, como empleado de la oligarquía.

A pregunta expresa rechazó que este llamado –que también hizo el jueves– infrinja alguna ley: Yo no dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular, sino para “cualquier partido que participe en un proceso de transformación, sea partido, sea bloque o coalición.

Por experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, yo lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la Presidencia, explicó el mandatario.

Pidió a su equipo que proyectara un video grabado en 2020 (antes de las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados) en el que aparecen intelectuales conservadores discutiendo estrategias para arrebatar el poder al Presidente.

Uno de ellos, Héctor Aguilar Camín (a quien López Obrador identificó como el ideólogo de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo), planteó en la grabación que se requería quitarle la mayoría en el Congreso y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuviera algunas reformas legales impulsadas por su gobierno.

Durante una hora, López Obrador desgranó los argumentos expresados en este video, en el que se afirmó que su gobierno tiene totalmente perdido el pleito en el círculo rojo, que es cuestión de tiempo para que las preocupaciones de la gente pensante del país lleguen a ser la visión común de los mexicanos o que los ricos deben darse cuenta de que el proyecto revolucionario de la 4T los va a usar, expropiar y desaparecer.

Les va bien a empresarios

López Obrador señaló que con el círculo rojo se refieren a la élite. Ellos dicen que nosotros no podemos con la élite. Es un error; quizás en la cúpula sí está muy difícil, aseveró, pero aseguró que tiene constante comunicación con intelectuales, periodistas, políticos, empresarios, y de estos últimos, la mayoría dice que les va muy bien. Por algo México es uno de los países más atractivos para la inversión en el mundo, y ahí están los datos.

En el video también se menciona que el gobierno mexicano no tiene a su favor ni un análisis de prensa nacional o internacional que defienda lo que está haciendo. Esto, consideró López Obrador, es muy cierto, y lamentó que el país viva momentos estelares de transformación con una prensa decadente.

Tras reafirmar que no está pensando en la relección y que se jubilará al finalizar su mandato, aseguró que le importa mucho México y que continúe el proyecto de transformación, que no regresen ésos (los neoliberales), porque son muy corruptos, saqueadores y, además, le tienen mucho desprecio al pueblo.