Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exige cuaterna paritaria para fiscal de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 25

Monterrey, NL., La Red Paridad Nuevo León exigió incluir a mujeres en la lista de candidatos a titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), bajo el principio de paridad de género, luego de que la misma quedó integrada por cuatro hombres.

La organización civil expresó su inconformidad porque la terna estuvo compuesta sólo por hombres y señaló que representa un acto de violencia en contra de las mujeres aspirantes al cargo. Reprobó el proceso de selección del titular de la FGJE y exigió que se presente una cuaterna paritaria en la fase final de la elección del fiscal.

En un comunicado, el grupo recordó que la Constitución establece la obligatoriedad de integrar los organismos autónomos de las entidades con el principio de paridad, y dentro de éstos se ubica la fiscalía.

La FGJE es un organismo autónomo, según el artículo 158 de la Constitución local, por lo que el Congreso estaría obligado a observar el principio de paridad en la designación del o la titular, señaló la red.