Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxistas de Tejupilco agreden a policías y queman patrullas; aseguran ser víctimas de extorsiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 25

Taxistas y operadores de mototaxis de Tejupilco, municipio del sur del estado de México, agredieron al mediodía de ayer a efectivos policiacos y prendieron fuego a cuatro patrullas y dos más fueron vandalizadas, en repudio, dijeron, a las extorsiones de que son objeto de los uniformados.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Rincón de López, cuando decenas de taxistas de diversas bases de Tejupilco cerraron los accesos al municipio en protesta por los operativos que ha implementado la policía y que han dado pie a extorsiones y abusos.

Incluso, denunciaron que si uno se niega a dar un entre, los uniformados siembran droga en las unidades y remiten al operador al ministerio público, acusado de pertenecer a un grupo delincuencial.

La protesta de los taxistas ocasionó que la circulación en la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, Guerrero, estuvie-ra cerrada por al menos cuatro horas.

La Secretaría de Seguridad del estado de México solicitó apoyo a los bomberos para sofocar el fuego de las unidades quemadas y evitar algún siniestro que pudiera vulnerar la integridad de la población.

A las 15 horas se reportó que el orden se había recuperado y las vialidades de Tejupilco fueron reabiertas, sin que se registraran más enfrentamientos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que, como parte de su responsabilidad institucional, se realizan continuamente labores de inteligencia para prevenir actos ilícitos y recalcó que mantendrá los operativos y una vigilancia permanente en la zona sur y en el resto del estado.

Anteriormente, las autoridades han externado que existen taxistas que colaboran con grupos delictivos que usan a los choferes de las unidades como halcones o incluso como medios para distribuir estupefacientes.

De igual forma exhortó a la ciudadanía a denunciar a los policías a través de la Unidad de Asuntos Internos, organismo encargado de actuar al respecto.