Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea la Ceteg la Autopista del Sol; exige derogar la reforma educativa
Foto
▲ El grupo salió el 14 de noviembre de Chilpancingo; hoy continuarán su camino rumbo a la Ciudad de México.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 24

Cuernavaca, Mor., Más de 600 integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), que se dirigen en caravana a la Ciudad de México, bloquearon varias horas tres carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Paso Exprés, y tras detener camiones de carga de empresas grandes y transnacionales, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Educación Pública derogar la reforma educativa, pues lesiona los derechos laborales de los docentes de todo el país.

El grupo salió el 14 de noviembre de Chilpancingo, Guerrero, y ayer en la mañana arribó a la capital de Morelos; por la tarde efectuaron un mitin en el zócalo de Cuernavaca y hoy continuarán su camino rumbo a la Ciudad de México.

Los maestros dijeron que entre las principales demandas está la petición de que se reinstale la mesa nacional entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el mandatario, con carácter resolutivo para que de una vez por todas se cancele la reforma educativa que fue aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.

También solicitan que se cancele la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que lesiona los derechos laborales de todos los docentes del país.

Explicaron que un ejemplo de ello es “que a muchos compañeros les han dado contratos desde esa reforma educativa, y ya no se los renovaron, a pesar que en muchas escuelas de la Montaña y de otras regiones de Guerrero no hay docentes para educar a miles de niños.

Por eso queremos la cancelación total de esa reforma, porque vemos que no le quitaron nada, y nos heredaron algo que lesiona a profesores activos y hasta a los jubilados, queremos que se derogue, porque ya no tenemos certeza laboral, recalcó Héctor Torres Solano, secretario general de la sección 14 democrática de la Ceteg.

También exigieron la reinstalación de 180 profesores de todo el país, que fueron cesados por no acatarla. Vamos en caravana, porque queremos un modelo educativo nacional, humanista y emancipador con la consulta del magisterio nacional. También la abrogación de la ley del Issste de 2007, la cancelación total de las UMA y pago de pensiones en salarios mínimos, mejor servicio de salud y abasto de medicinas, alza salarial emergente y programa permanente de basificación, precisó Torres Solano.

En espera de que los reciba el Presidente el martes, también solicitarán una verdadera democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que rechazan en su totalidad el al nuevo reglamento de elecciones de direcciones, dijeron docentes de la Ceteg e integrantes de la CNTE.

En esta caravana participan al menos 50 automóviles y seis autobuses de maestros jubilados. Alrededor de las 12:30 horas terminó el cierre de la vialidad que se inició a las 9:30. Los manifestantes pernoctaron en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.