Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que sí habrá internado, otra de las demandas

CNTE: el martes finalizará plantón en El Mexe y se reiniciarán clases
Foto
▲ Normalistas de El Mexe instalaron el plantón el 25 de agosto pasado, en el viejo casco de la hacienda, ubicado en el municipio hidalguense de Francisco I. Madero.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 24

Pachuca, Hgo., Roberto Azpeitia, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el martes próximo levantarán el plantón que 250 estudiantes de El Mexe instalaron el 25 de agosto en el viejo casco de la hacienda, que por 80 años fue la rectoría de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, e iniciarán clases presenciales con 20 profesores temporales.

En entrevista, explicó que sigue el proceso de contratación de los maestros y se prevé que la planilla se complete antes del 22, agregó que ese día se efectuará una ceremonia cívica con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH), la CNTE, y de otras normales rurales y de agrupaciones sociales y campesinas. Además, aclaró que las cátedras serán en el casco de la ex hacienda.

Comentó que durante esa ceremonia se quitarán de manera oficial las tiendas de campaña que los estudiantes colocaron en protesta porque la SEPH no había contratado a los docentes, que tenían que impartirles las materias correspondientes al ciclo escolar. Puntualizó que la contratación de los docentes, según la convocatoria de la SEPH, será sólo del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.

Señaló que con base en lo que informó la SEPH, se toman en cuenta requisitos acordados tanto por las autoridades como por los normalistas, por ejemplo que los profesores tengan maestría y doctorado y conozcan la situación rural”.

Azpeitia aclaró que son maestros provisionales, pero verán cómo funcionan para los estudiantes.

Asimismo, aseveró que sí habrá internado y dentro de poco se informará, pues no pueden dar más detalles. Sólo dijo que se realiza un análisis del croquis del polígono de 250 hectáreas de terreno que hay en el lugar y que son parte de la normal.

Reveló que para conocer el avance en el arranque de las clases presenciales en la vieja normal, que el 15 de noviembre cumplió 96 años, se realizan mesas de trabajo con Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo y Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, donde se ha visto la colaboración y apoyo del gobierno estatal para la reapertura de la normal.

Respecto de la protesta que los estudiantes realizaron afuera del Congreso local, debido a que los legisladores de la Comisión de Educación no habían incluido una partida presupuestal para la Normal Rural Luis Villareal para 2023, Azpeitia comentó que ya hay mesas de trabajo con los diputados para avanzar en ese tema. Los estudiantes anunciaron que para conmemorar el 96 aniversario de la Escuela Normal Luis Villareal, también conocida como El Mexe, llevarán a cabo una marcha y actos deportivos y artísticos el 26 y 27 de noviembre.