"La Jornada del Campo"
Número 182 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialY también Brasil

El último domingo de octubre de 2022 Luiz Inácio Lula da Silva regresó a la presidencia de Brasil y el número de países de Nuestramérica gobernados por la izquierda llegó a diez, entre ellos los mayores.

 

Las ruralidades del Occidente de México

Contra réplica

En relación con la réplica de Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, desde la Colectiva Cambiémosla Ya manifestamos lo siguiente:

   

Las ruralidades del Occidente de México

Tallereando con el colectivo Mujeres del Fuego en Colima

La cocina tradicional es uno de los componentes centrales de la identidad cultural de una región, así como un espacio de resguardo de conocimientos vinculados a los procesos para el cuidado y conservación de productos locales (plantas, semillas, animales, etcétera), su aprovechamiento y el manejo de técnicas arraigadas en saberes populares para la preparación de alimentos.

Raúl Díaz y Gregorio Leal  

Las ruralidades del Occidente de México

Estrategias comunitarias para el cuidado del territorio

Para lograr que la transición del modelo de agricultura se convierta en una demanda comunitaria por la soberanía alimentaria, será importante enfrentar algunos retos como la consolidación de un grupo de personas convencidas y comprometidas con el cambio de siembra; el trabajo continuo y la implementación de técnicas agroecológicas en sus parcelas; la documentación de la experiencia y el involucramiento de otros sectores de la comunidad; además de los factores externos como la invasión de invernaderos y la demanda de la industria tequilera en la zona.

Nalleli de la Torre, Héctor Morales y Edna Robles ITESO

Las ruralidades del Occidente de México

Juventudes rurales en Jalisco frente al gigante agroalimentario

La zona de Ixtlahuacán del Río y Cuquío tiene un pequeño valle, en la microcuenca del río Achichilco, que tras la revolución verde se fue convirtiendo en un conjunto de parcelas todas llenas de maíz hibrido, cultivado con maquinaria y con insumos químicos y petróleo, que fue desplazando la milpa campesina por un modelo de monocultivo maicero. Estas parcelas, en la última década, están resintiendo los efectos de un modelo de desarrollo que dista mucho de la sustentabilidad.

David Sánchez  

Las ruralidades del Occidente de México

Maíz raza Jala y agroecologías a las faldas del Volcán Ceboruco

La agroecología del maíz de húmedo o raza Jala, pretende incidir más allá de las parcelas y de la reconversión del plano técnico-productivo. Procura penetrar en otras dimensiones, intentando desintoxicar no solo el suelo, sino también lo sociocultural, lo ambiental, lo económico y nutricional en ese territorio del sur de Nayarit, a través de ejercicios y estrategias de acompañamiento campesino.

Jesús Antonio Madera Pacheco Profesor-investigador en la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit

Dagoberto de Dios Hernández. Profesor-investigador del Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las ruralidades del Occidente de México

Escuela de Saberes Rurales. Un diálogo multiterritorial en el Sur de Jalisco

La escuela de saberes comenzó como respuesta a la pregunta de ¿cómo establecemos diálogos que nos permitan conocer las estrategias que llevan a cabo otras y otros compañerxs en otros territorios? ¿cómo establecemos diálogos para conocer otras problemáticas y las soluciones que se les han dado o que podemos dar desde la experiencia y la academia? Veníamos de un trabajo intenso para conocer cómo se vivían otras formas de hacer agricultura en el territorio

Lizeth Sevilla.

Alejandro Macías Macías.

Las ruralidades del Occidente de México

La Casa del Maíz: una experiencia familiar de agroecología en el Occidente

En La Casa del Maíz se preparan diversos platillos tradicionales como el pozole, el pinole o los guisos de carne de puerco en salsa roja o verde y el huitlacoche a la mexicana en gorditas de maíz azul, que son elaboradas por los hombres y las mujeres Cárdenas Rodríguez, encabezados por su mamá, doña Ofelia, y usando la producción de las parcelas agroecológicas.

Ezequiel Cárdenas R. La Casa del Maíz Manuel A. Espinosa S. ITESO.

Las ruralidades del Occidente de México

Agroecología urbana: la apuesta del Colectivo Agroecológico Teocintle

Uno de los ejes principales del PAZ y del trabajo del CAT es la siembra agroecológica en el que se busca la integración de la permacultura y el método biointensivo de cultivo en un círculo completo de producción, desde la preparación del suelo a través de la elaboración de compostas y abonos verdes, para el manejo integrado de los cultivos, la producción y conservación de semillas nativas y criollas.

Irma Patricia Espinoza Magaña, Ma. De los Ángeles Ortiz Sánchez y Olga Avalos García  

Las ruralidades del Occidente de México

Retos y consecuencias para la seguridad alimentaria frente al cambio climático

Los impactos del cambio climático alteran las condiciones climáticas históricas en las cuales se ha desarrollado la agricultura. Pasamos a un nuevo estado de ajuste en donde resulta insuficiente adaptarse a los procesos naturales del sistema climático. Ahora la adaptación demanda responder al constante incremento de temperaturas, a los patrones cambiantes de precipitación y al aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos. Frente a esto, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en su sexto y más reciente informe de evaluación, sostiene que el cambio climático ha comenzado a incidir negativamente en la seguridad alimentaria, particularmente en regiones de África, Asia y Sudamérica.

Juan Alberto Gran Castro  

Las ruralidades del Occidente de México

La transición energética en pequeños municipios: una alternativa para garantizar los servicios públicos a partir del uso de microrredes

La tecnología de microrredes, que se presenta como fundamental para abastecer la energía en el futuro, ha sido utilizada prioritariamente por grandes empresas, que disminuyen sus costos, evitando además indeseados cortes de luz. Sin embargo, los pequeños y medianos municipios siguen dependiendo casi en exclusiva de la energía proporcionada por la CFE para cubrir sus servicios, el alumbrado y también el gasto por bombeo, que en la zona del occidente y norte de México representa la mayor parte del sistema de abasto de agua potable.

Noé Villa Villaseñor CIATEQ

María de la Concepción Sánchez Domínguez-Guilarte CIATEQ

Jesús Ramón Morales Hernández y Rodrigo Rodríguez Guerrero ITESO

Las ruralidades del Occidente de México

Caminando hacia agriculturas más sustentables en Jalisco

Es llamativo que el modelo agroindustrial promovido en el estado de Jalisco contrasta fuertemente con la mayoritaria agricultura familiar (campesina e indígena) que se basa en los principios de la sustentabilidad y se caracteriza por un alto nivel de multifuncionalidad.

Peter R.W. Gerritsen Universidad de Guadalajara

Jaime Morales Hernández Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias

Las ruralidades del Occidente de México

Allí viene el fruto: acompañamiento agroecológico por parte de EcoCuexo para la construcción de comunidad y buen vivir

La Colonia Indígena Sergio Barrios se inauguró en el 2013 en la Ribera de Cajititlán en Cuexcomatitlán, Jalisco. Una comunidad interétnica formada por familias indígenas y un grupo menor de familias mestizas migrantes que, después de movilizaciones junto con el FPR y una suerte de recurso del Estado, comparten un territorio y cuyos pueblos originarios son otomí, purépecha, nahua, huasteco, mazahua, wixárika y mixteco

Felipe de Jesús Íñiguez Pérez y Natalia Hernandez Michel Rizo  

Las ruralidades del Occidente de México

Patrimonio biocultural y turismo comunitario

Un modelo de turismo comunitario que revalorice los patrimonios locales en favor de la cohesión social debe partir de un esfuerzo colectivo que permita a cada actor involucrarse de acuerdo con sus intereses, capacidades y recursos.

Nereyda Guadalupe Marroquín Jurado. UdeG, Alumna de Maestría en Gestión y Desarrollo Social

María de la Concepción Sánchez Domínguez Guilarte. CIATEQ, Investigadora realizando una estancia posdoctoral CONACYT

Las ruralidades del Occidente de México

El campo de Jalisco y sus pobladores a la deriva: política y gestión pública estatal entre clientelas y simulaciones

La política de desarrollo de la competitividad en el sector rural se consolidó como la forma de ser gobierno para el campo. El supuesto de que el crecimiento de la producción en el marco de las reglas del mercado vendría consecuentemente a incorporar al bienestar a la población rural, alcanzó el nivel de catecismo político para el Estado Mexicano, asegurando la adhesión de las autoridades de las entidades federativas culpablemente huérfanas de ideas y recursos propios.

José Ayala  

Las ruralidades del Occidente de México

Suficiencia y soberanía alimentaria de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 11 de agosto, que para contener los incrementos en el precio de la tortilla, se ha buscado y, recientemente, se logró recuperar la autosuficiencia en frijol y maíz blanco para el consumo humano en México.

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de CIBIOGEM

Miscelánea

Formas tradicionales para renovar, conservar e intercambiar diversidad local

En diferentes comunidades del estado de Guerrero, las semillas nativas son elementos simbólicos identitarios de cada linaje, pues son parte de su taxonomía familiar, que da sentido a la agricultura que practican.

Marcos Cortez Bacilio

Miscelánea

Histórico: AMLO restituye casi 30 mil hectáreas de tierras ancestrales al pueblo yaqui

El pasado 29 de octubre, AMLO se reunió en el pueblo tradicional de Belem con los gobernadores tradicionales de la tribu y ante ellos firmó el Decreto que reestablece la propiedad de casi 30,000 hectáreas de tierra que no le fueron entregados al pueblo hace casi nueve décadas y a las cuales tiene derecho, según establece aquel decreto presidencial de Cárdenas, el cual finalmente no se cumplió a cabalidad por los gobiernos que le sucedieron.

Milton Gabriel Hernández García Profesor-investigador del INAH

Miscelánea

La chía, una planta ancestral

Tomar agua de limón con chía, además de refrescar, deja sensación de bienestar. Hasta la popularización de los refrescos estadounidenses,introducidos a fines del siglo XIX, las bebidas que se consumían en las calles de nuestro país incluían horchata, chía, limón y jamaica.

Sabina I. Lara Cabrera, Yocupitzia Ramírez Amezcua, Irán Irais Rivera, David A. Prieto Torres, Geraldine Murillo Suárez, Gleisery Rivas Jaimes, David Lomelí Mondragón y Carmen L. Aguilar Navarro.  

Miscelánea

¿Por qué el Papa ofrece disculpas en Canadá?

Canadá, como todos los países de América tienen su propia historia de colonización, la cual no es muy diferente a la del resto de los países en América.

Fabiola Muñoz Carrillo  

Miscelánea

Hacer trabajo de campo en Tamaulipas

Hace un par de meses me invitaron a participar en una investigación sobre los hábitos de consumo de medios de comunicación en comunidades rurales.

Idalia Hernández Hernández  

Miscelánea

Solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Que se pronuncie a favor del etiquetado frontal de advertencia mexicano

Esperamos que la SCJN sea una defensora de los derechos humanos y de una política pública que está apoyando el derecho a una alimentación sana, y a la información clara sobre los alimentos que consumimos. De esa manera la SCJN se pronunciará en favor de una alimentación sana y adecuada y no en defensora del poder económico de las transnacionales, que solo les importa incrementar sus beneficios económicos en detrimento de la salud de mexicanos y mexicanas.

Cecilia Elizondo Académica de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR)

Miscelánea

Siembras de esperanza en tierras del desierto

En el contexto actual garantizar la soberanía alimentaria en BCS es un desafío, considerando sus 798 447 habitantes, de los cuales 23 % vive en pobreza y pobreza extrema. La Alianza para la seguridad Alimentaria (ASA) reporta que la mayor parte de la producción agrícola se exporta –al menos hay 28 empresas empacadoras–; solo el 4% de la producción agrícola estatal está certificada como orgánica y la agricultura consume 80 % del agua.

Micheline Cariño Olvera e Ivett Peña Azcona  

Miscelánea

La historia de Rigoberta a propósito del informe Trabajo Femenino Rural y la Sostenibilidad de la vida

Algunos de los retos que se presentan para el desarrollo de las mujeres rurales, se enmarcan primero en el reconocimiento de la importancia del mundo rural, en la sugerencia de contar con estudios detallados y profundos que den cuenta de formas de trabajo inéditas y en el potenciamiento de saberes y aprendizajes de las propias vocaciones territoriales. A manera de cierre quisiera señalar que el Censo Agropecuario 2022 (INEGI) que se lleva a cabo en estos meses, es un instrumento necesario para conocer las transformaciones que se viven en el ámbito rural, pues se requiere de información precisa para reforzar nuestro conocimiento sobre el campo.

Ma. Susana Rosales Pérez Antropóloga e investigadora postdoctoral en El Colegio de México a través del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades

Versión PDF
Portadita
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Colectiva Cambiémosla Ya • Colectivo Agroecológico Teocintle • RASA • Ecocuexo •


Agenda Rural

Libro: Covid-19 en México

Libro: Llover sobre mojado

Pelicúla: Dioses en México

Jazz en el FCE - Educal

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica