"La Jornada del Campo"
Número 182 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Miscelánea

La historia de Rigoberta a propósito del informe Trabajo Femenino Rural y la Sostenibilidad de la vida

Ma. Susana Rosales Pérez Antropóloga e investigadora postdoctoral en El Colegio de México a través del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades

Rigoberta es una mujer rural que vive en el sur de Quintana Roo. Tiene 52 años, es originaria de Veracruz y llegó a la comunidad de Juan Sarabia en el sur de México cuando tenía 11 años. Sus padres quienes eran campesinos, buscaban trabajo y un pedazo de tierra donde vivir. Ella no fue a la escuela porque “a ninguna de las mujeres las llevaban” y se casó cuando tenía 17 años, más tarde se separó de su esposo porque la maltrataba. Quedó como jefa de familia y para cubrir los servicios básicos, así como el sustento alimentario diario ella trabaja por temporadas en un sitio arqueológico recogiendo basura y desyerbando por 120 pesos al día. Hace dos años intentó trabajar como “recamarista” en un hotel exclusivo de la comunidad rural en donde vive:

Fui a buscar trabajo pues a raíz de que aquí no hay así, yo llevé mi solicitud y me entrevistaron de recursos humanos, me dijeron que se pagan 900 pesos la quincena. Las primeras veces nos obligaban a doblar turno, yo pienso que pa’ ver si uno aguanta ¿no?, Pa’ ver si aguantan los empleados. A mí me dieron que el uniforme y todo, y acarreábamos todo en bolsas negras, las toallas, las sábanas, todo nos daban. Ahí desayunan los empleados, comen y cuando estás del segundo turno, te dan cena. Del descanso, la gerente nos iba a decir cuando, pero no nos daban fecha, por eso me salí.

También prepara y vende tamales con lo que logra recuperar entre ochenta y cien pesos; Con ella vive una hija de 19 años quien es madre de un niño de 4 años y una nieta de 10 años a quien Rigoberta cuida como su propia hija. Además de trabajar ella debe proporcionar alimento, tiempo de cuidados, reproducción y afecto a todos los miembros de la familia. Como la historia de Rigoberta sabemos que existen miles más en el campo mexicano. A propósito de su historia, Patricia Arias (UdeG), Verónica Rodríguez Cabrera (UAM-X) y yo, hemos escrito el informe de política Trabajo Femenino Rural y la sostenibilidad de la Vida a través del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades de El Colegio de México, con el objetivo de dar cuenta de las condiciones laborales y de vida de las mujeres que viven en el campo mexicano. El informe subraya lo fundamental que es el mundo rural para la sostenibilidad de la vida y cómo éste se encuentra en proceso de despoblamiento pues el ámbito urbano hoy en día registra el 79% de población en México. Las actividades, las dinámicas y las relaciones tradicionales del mundo rural han sido impactadas por fenómenos de diverso nivel que a su vez repercuten en el mundo urbano. Por una parte, procesos como la incorporación de la producción a cadenas productivas globales, la reubicación de los procesos productivos, el crecimiento de la economía agroindustrial y pecuaria de exportación, etc.; y, por otra parte, las transformaciones demográficas, la concentración de la población en espacios urbanos y turísticos, la intensificación y diversificación de las migraciones y la crisis ambiental entre otros.

En este marco, las mujeres rurales han sido reconocidas como agentes de cambio y sostenimiento de la vida rural y urbana por su contribución al trabajo que realizan en el campo. Para hablar de ellas se debe reconocer que son un conjunto de la población heterogéneo, y que su diversidad se vincula con su pertenencia étnica, posición económica, condición etaria, reproductiva, laboral, educativa. Diferencias que se inscriben en situaciones estructurales compartidas como la pobreza, la desigualdad, la opresión, la discriminación y la violencia como lo ha dejado ver la historia de Rigoberta. Se da cuenta de que las mujeres rurales se han encargado, siempre, de las tareas de reproducción de sus grupos domésticos y además participan en las tareas vinculadas con las actividades agropecuarias; Sin embargo, su contribución en el cuidado y obtención de ingresos económicos sigue invisibilizada.

En México hay 10,697,916 mujeres rurales de 15 años y más y poco más de una tercera parte (34%) forma parte de la Población Económicamente Activa. En localidades rurales, la proporción del trabajo doméstico y de cuidados, que recae sobre las mujeres en sus primeros 20 años de vida, es 16.6 puntos porcentuales más altos que en el ámbito urbano.

En el informe reconocemos cuatro grandes sectores en donde laboran las mujeres: el jornalerismo, el trabajo manual y la elaboración de artesanías, la manufactura y el sector de servicios en donde su ubica la mayor parte del empleo femenino rural (78.81%). La historia de Rigoberta y el informe nos ilustran una diversidad de espacios laborales que no necesariamente están vinculados al campo y que hoy en día son el sustento de muchas familias.

Algunos de los retos que se presentan para el desarrollo de las mujeres rurales, se enmarcan primero en el reconocimiento de la importancia del mundo rural, en la sugerencia de contar con estudios detallados y profundos que den cuenta de formas de trabajo inéditas y en el potenciamiento de saberes y aprendizajes de las propias vocaciones territoriales. A manera de cierre quisiera señalar que el Censo Agropecuario 2022 (INEGI) que se lleva a cabo en estos meses, es un instrumento necesario para conocer las transformaciones que se viven en el ámbito rural, pues se requiere de información precisa para reforzar nuestro conocimiento sobre el campo. A su vez también es una oportunidad para replantear algunas ideas o categorías sobre la forma en la que se conciben estas regiones, el Informe cuestiona la contrariedad de delimitar a las poblaciones a partir de cierto número de habitantes, pues frente a los cambios y las relaciones con las regiones urbanas resulta insuficiente y hay una ausencia de reconocimiento de estos procesos sociales que se viven en el campo mexicano. Sirva este Informe para conocer más sobre un sector de la población rural. •