Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27
Diplomáticos aún ven lejano el acuerdo de un fondo para daños climáticos

El titular de la ONU pide recursos para que los países pobres puedan enfrentar el calentamiento global

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 30

Sharm El Sheikh., Los países en desarrollo exigieron conjuntamente este jueves la creación rápida de algún tipo de fondo para las pérdidas y daños causados por el cambio climático, a un día del cierre oficial de la COP27, cumbre climática convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Egipto. Diplomáticos dijeron estar lejos aún de lograr un acuerdo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó en la cumbre por un acuerdo ambicioso sobre las pérdidas y daños causados por el cambio climático y pidió apoyo financiero para que los países pobres puedan enfrentar el calentamiento global.

Consideramos que la creación de un fondo de pérdidas y daños es una respuesta adecuada al sufrimiento que causan los fenómenos meteorológicos extremos, declaró Francisco Javier Canal Albán, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio colombiano.

La COP27 debe cerrarse como mínimo con una declaración política de compromiso con la creación de ese fondo o mecanismo, opinó la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, cuyo país sufrió este año devastadoras inundaciones que dejaron más de mil 700 muertos y más de 3 millones de damnificados.

Ante la aceleración de los efectos del cambio climático, los países en desarrollo deben profundizar las medidas de adaptación, de mitigación de emisiones, de transición energética. Observadores calculan que eso equivale a un gasto de 580 mil millones de dólares en 2030. Los países desarrollados ya se habían comprometido a crear un fondo para destinar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a que las naciones pobres desarrollen energías limpias, y del cual no se ha hecho desembolso alguno.

Me frustra el hecho de que los compromisos políticos no se traduzcan en acciones, dijo el ministro de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph.

La ministra colombiana de Medio Ambiente, Susana Muhamad, pidió abordar también las medidas de condonación de la deuda.

Existe claramente una falta de confianza entre el Norte y el Sur. La manera más efectiva de reconstruir esa confianza es mediante un acuerdo ambicioso y creíble sobre las pérdidas y daños y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo, indicó Guterres quien instó a los gobiernos del mundo a mantenerse firmes y cumplir con un acuerdo sólido sobre el clima.

Las emisiones mundiales están en su nivel más alto de la historia y siguen aumentando. El impacto del clima está diezmando las economías y las sociedades, y sigue creciendo. Sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos las herramientas y los recursos para hacerlo, dijo.

El primer borrador del acuerdo final de la COP27 mantendrá el objetivo de limitar el aumento del calentamiento global a 1.5 grados centígrados en comparación con la época preindustrial, pero no especifica los pasos a seguir. Una delegación de Gran Bretaña, la Unión Europea y Canadá se reunió ayer con el presidente de la COP27, el canciller egipcio Sameh Shoukry, para llamar la atención sobre las lagunas en el texto e insistir en no permitir que las conversaciones fracasen.

La presidencia de la COP27 trabaja sin descanso con los ministros facilitadores para garantizar una conclusión oportuna de todos los temas en cuestión, indicó Shoukry.

La posición de China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, será decisiva en el tramo final negociador. El enviado estadunidense para el clima, John Kerry, se reunió ayer a puerta cerrada con el negociador chino Xie Zhenhua.

Estados Unidos se ha opuesto hasta ahora a la creación de un mecanismo específico de pérdidas y daños, por temor a demandas ante instancias internacionales. China quiere seguir siendo considerado como país en vías de desarrollo, para no verse obligado a aportar dinero.

Las cifras que se calculan por daños directos e indirectos a causa del cambio climático son astronómicas. Según el Instituto Grantham, las pérdidas y daños podrían ubicarse entre 290 mil y 580 mil millones de dólares anuales en 2030. Oficialmente, los casi 200 países negociadores tienen aún dos años para alcanzar un acuerdo.