Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia es responsable en última instancia del misil que impactó en Polonia: EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 27

Bangkok. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aseguró ayer que Rusia es la responsable en última instancia del impacto el martes de un misil en Polonia, con saldo de dos ciudadanos polacos muertos.

Independientemente de cuál sea la conclusión de esta investigación, ya sabemos quién es el responsable en última instancia: Rusia, dijo Blinken, a pesar de que los elementos iniciales de la investigación apuntan a que se trató de un misil antiaéreo ucranio que impactó en territorio polaco de manera accidental.

Lo que vemos cada día es que Rusia ataca a Ucrania con una lluvia de misiles, intentando destruir sus infraestructuras cruciales, añadió el jefe de la diplomacia estadunidense en una comparecencia antes del inicio de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.Ucrania tiene derecho a defenderse y estamos comprometidos con el apoyo a Ucrania, añadió.

Aunque las autoridades polacas priorizan la hipótesis de que se trató de un misil ucranio, Kiev insiste en que Rusia es totalmente responsable del misil.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que ni Wa­shington ni Moscú intentarán utilizar armas nucleares, al término de una reunión de los jefes de inteligencia de ambos países en Ankara.

Según la información que recibí de mi director de inteligencia sobre Estados Unidos y Rusia, ninguna de las partes tendrá la tentación de utilizar armas nucleares, agregó Erdogan, citado por la agencia oficial Anadolu.

En el mismo contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció el lanzamiento de un coctel molotov contra su embajada en Polonia y pidió la apertura inmediata de una investigación para discernir las causas. Sujetos no identificados intentaron en dos ocasiones atacar nuestra misión diplomática en Varsovia, indicó el portavoz adjunto de Exteriores ruso, Iván Nechaev, en un comunicado.

Finlandia anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en 55.6 millones de euros, el décimo desde que se inició el conflicto.