Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan investigaciones sanitarias

Clausuran tres hospitales de Durango por casos de meningitis; muere octava paciente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 33

Durango, Dgo., Tres hospitales privados fueron clausurados debido a denuncias presentadas por casos de meningitis aséptica en estos lugares, informó la Fiscalía General del Estado (FGE); a la fecha van cuatro nosocomios cerrados por los casos detectados. Además, familiares denunciaron el octavo fallecimiento de una mujer por dicho padecimiento, el cual suma 54 enfermos; la Secretaría de Salud estatal no había confirmado el deceso.

Poco antes de la medianoche del miércoles, agentes del Ministerio Público de la FGE de Durango procedieron a la clausura temporal de los hospitales Santé, Dikvaca y San Carlos, en la capital del estado.

Con estos tres suman cuatro los nosocomios asegurados por las autoridades judiciales ante las denuncias presentadas por familiares de pacientes con meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. El primero fue el Hospital del Parque, el cual fue cerrado la madrugada del 4 de noviembre.

Los hospitales Santé y Dikvaca fueron asegurados y cerrados en su totalidad, mientras el San Carlos, por tener a una paciente en cama, únicamente le colocaron los sellos de aseguramiento y se informó que será cerrado hasta que la usuaria sea dada de alta, y sólo pueden ingresar enfermeras y el médico de la hospitalizada.

Las autoridades de salud de Durango aclararon que dichos procedimientos no tienen nada que ver con las investigaciones que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y su homóloga federal, la Cofepris, sobre los casos de meningitis aséptica.

En tanto, familiares de pacientes con meningitis aséptica internados el Hospital General 450 dieron a conocer el fallecimiento de la octava mujer por dicha causa. Añadieron que es una joven mujer que dio a luz hace tiempo.

El padecimiento se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello repentinos. También puede haber náuseas, vómito, fotofobia y confusión, .