Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capa tras capa, la exposición En otra piel devela un problema mundial: la violencia hacia las mujeres

La muestra de la artista peruana Aisha Ascóniga se inaugura hoy // El arte es una herramienta de protesta social y visibilización, sostiene en entrevista

Foto
▲ El Museo de la Mujer aloja la exhibición que podrá visitarse hasta el 27 de este mes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 5

La obra de la artista peruana Aisha Ascóniga se pregunta por el habitar del cuerpo cuando la violencia es parte de la cotidianidad, cuando está normalizada y cuando se convive con ella desde la infancia, porque las formas de gritar, de decir no, de llorar, no son suficientes frente a un agresor.

En la muestra En otra piel, que se inaugura hoy a las 12 horas en el Museo de la Mujer, Aisha Ascóniga presenta una selección de su obra más reciente que se centra en el cuerpo femenino y la violencia.

Mi obra siempre ha girado en torno de la posición de la mujer en la sociedad; también en la época de individualismo y todos los desórdenes sicológicos que se presentan a raíz de eso, como la distorsión de la realidad, sostiene en entrevista.

Capa tras capa de pintura y de papeles recortados por la creadora son expuestos en la muestra que se presenta en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de hacer visible un problema que afecta al mundo.

Ascóniga comentó que la exhibición parte de las preguntas: ¿Por qué me sigues? ¿Por qué me dañas? ¿Mi vida no vale nada? Me cuestiono por qué las mujeres tenemos que pasar un tipo de violencia en mayor o menor grado y cómo cambia la perspectiva de vida.

En la exposición se incluye Estando viva, estando muerta, obra de gran formato sobre las diferencias de un cuerpo objeto y una mujer que quizás está totalmente aprisionada, con relación al problema de la trata de personas.

Al respecto, la creadora comentó: Mi preocupación va más allá de cómo llevan esta vida las mujeres que se encuentran prisioneras, cómo se lleva un cuerpo en estas situaciones, cómo se asimila que tu cuerpo ya no te pertenece, sino a alguien más.

Aisha Ascóniga se pregunta por quienes nos rodean, por lo que somos y lo que nos conforma, ya que los ataques físicos son un arista de las diversas manifestaciones de la violencia que anulan la dignidad.

En otra piel se presentan nueve piezas en técnicas que van desde la mixta sobre lienzo, linograbados y collage hasta la instalación.

La artista explicó que “la técnica que uso más es la de transfer, o sea, transferencia de imagen con un líquido especial donde primero tomo la foto, luego la imprimo con un gel especial, pego el papel impreso en el lienzo y cuando se seca se comienza a raspar con agua, cae todo el papel y queda la imagen adherida, pero transparente.

También está el concepto de capas, porque mi trabajo va mucho de ir develando hasta llegar a la verdad.

En la exposición una de las piezas es un collage que muestra un cuerpo femenino en el que se puede ir escarbando hasta llegar al final, donde hay un espejo para que el espectador se mire a sí mismo.

La creadora compartió que desde hace 10 años su trabajo ha tenido carácter de protesta y temática social, pues está convencida de que el arte es una herramienta para visibilizar problemas o dar voz a los que no la tienen y así generar cambios.

En palabras de la curadora de la exposición, la chilena Elisa Massardo, la obra de Aisha Ascóniga invita al espectador a mirar su vida y las de su alrededor para rescatar a aquellos que sufren, sin victimizar, y reparar aquel dolor con el que cargan, sin juzgar.

La muestra En otra piel se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en el Museo de la Mujer (República de Bolivia 17, Centro Histórico, Ciudad de México).