Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los clásicos de Pedro Infante sonarán como arias en el Cenart
Foto
▲ La flautista Elena Durán rendirá hoy homenaje al actor e intérprete, día en que se celebran 105 años de su natalicio.Foto Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 3

El amorcito corazón, yo tengo tentación, de un beso sonará distinto en el homenaje a Pedro Infante de la flautista Elena Durán con las canciones que hizo famosas en las películas mexicanas. El canto de estos genios de la Época de Oro merece más dedicación; podemos ser mucho más creativos elevando a otros géneros, dice en entrevista.

Sólo canto con mi flauta; es mi voz, afirma la intérprete clásica que transforma en tema de Debussy en el me cansé de rogarle de Ella, compuesta por José Alfredo, maravillosa canción que no sólo es de cantina. La versión de Bésame mucho trata de recordar el interés en la música clásica que tuvo la pianista y compositora Consuelo Velázquez. O el arreglo de Cielito lindo, que empieza con jazz.

Son algunos de los temas que interpretará acompañada por el arreglista y pianista Édgar Ibarra, durante el concierto Pedro mi amor, hoy –día en que el actor y cantante cumpliría 105 años– en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Elena nació en Oakland, California, en 1949. Sus padres eran de Aguascalientes. De niña, su abuelita Soledad Muñoz la llevaba al cine cada fin de semana. “Escuché no sólo a Pedro Infante, sino también a Javier Solís y Jorge Negrete; veía las películas de Cantinflas, Tin Tan y el Santo. Fue muy interesante ver cosas de México. Le dije a mi abuelita que un día iba a tocar la flauta: ‘me voy a ir a estudiar Europa’, y lo hice. ‘Pero un día voy regresar a México para tocar todas esas canciones’”.

Lo bonito, explica, es que los mexicanos tienen algo especial con la música y la memoria. “Cuando toco estos temas, por supuesto que a mi manera, la gente piensa en sus tíos o abuelos. Una vez Manuel Esperón me preguntó: ‘Elena, ¿qué vas a hacer con Amorcito corazón?’ ‘Te voy a jalar un poquito con Elton John’”, fue la respuesta que dio al compositor de la famosa canción con chiflidito incluido que hacía Pepe El Toro, en Nosotros los pobres.

Imágenes de las famosas películas aparecerán en la pantalla, mientras Elena hará sonar con su voz de madera temas como Cucurrucucú paloma, Duerme, Siete mares, Nocturnal, Serenata huasteca, Mía, Cien años y Guadalajara, entre otras canciones que hizo famosas el ídolo de Guamúchil, Sinaloa.

Tengo muchos arreglos; empecé con Luis Zepeda y ahora trabajamos con el joven maestro Édgar Ibarra. Hemos tocado muchas veces este concierto, pero nunca en la Ciudad de México. Los arreglos son como arias de ópera.

La flautista de origen mexicano se ha presentado con más de 50 orquestas nacionales e internacionales. Grabó con la Filarmónica Real, los Virtuosi, de Moscú; la Bournemouth Sinfonietta, y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Su curiosidad musical también la llevó a trabajar con Paul MacCartney, con quien colaboró en el tema We All Stand Together.

Pedro mi amor es este viernes a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).