Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ceremonia especial entregan los Premios Nacionales de Artes y Literatura

El presidente López Obrador dio los reconocimientos a los galardonados de 2020 y 2021 en su conferencia matutina // El poeta Óscar Oliva recibió la distinción en el campo de Lingüística y Literatura

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 2

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Artes y Literatura a los galardonados en 2020 y 2021, en una ceremonia especial que empezó a las 7 de la mañana en Palacio Nacional.

El Ejecutivo reconoció que la entrega del máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a quienes enriquecen el quehacer cultural del país “se había estado demorando por distintas razones, pero ahora ya lo vamos a llevar a cabo. Se decidió que fuera en esta conferencia llamada ‘mañanera’ porque se entera mucha gente. En esta ocasión lo vamos a hacer breve bajo la premisa de que bueno y breve, doblemente bueno”.

Insistió en que un acto para la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura en otro lugar y fecha no alcanzaría a comunicar lo mismo que cuando se da a conocer algo en este horario y en esta conferencia, que es un diálogo circular al que ya está acostumbrada mucha gente.

En nombre de los premiados de ambas ediciones, el poeta chiapaneco Óscar Oliva, reconocido en el campo de Lingüística y Literatura en 2021, ofreció unas palabras en las que dijo que todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas.

Dudas en el aire

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Cultura (SC) federal argumentó que la entrega de los premios correspondientes a 2020 se había pospuesto debido a la pandemia de covid-19. No se mencionó nada respecto del atraso de la entrega de los de 2021, ni por qué no se han anunciado a los ganadores de los reconocimientos de 2022.

Los galardonados de hace dos años son: en Lingüística y Literatura Adolfo Castañón, escritor, traductor y editor; en Bellas Artes, el artista sonorense Manuel de Jesús Hernández (Hersúa); en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía obtuvo el premio Alfredo López Austin, fallecido en octubre de 2021, su viuda Martha Rosario Luján acudió a recibir el galardón, y en Artes y Tradiciones Populares se distinguió a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz.

Foto
Para cerrar las brechas de género, se otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria y compromiso con la cultura en México a la cineasta y productora Bertha Navarro (en la imagen, al recibirlo de manos de Andrés Manuel López Obrador).Foto Cuartoscuro

Ese mismo año, para cerrar las brechas de género, se dio un reconocimiento especial a la cineasta y productora Bertha Navarro.

Galardonados en 2021

En 2021 se distinguió en el campo de Lingüística y Literatura a Óscar Oliva, autor comprometido, cercano a los pueblos originarios que le da voz al sur y a la protesta cívica, cuya obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

En Bellas Artes, el premiado es el director musical tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía le dieron el galardón al abogado Fernando Serrano Migallón, mientras que en Artes y Tradiciones Populares al Taller Leñateros de Chiapas, colectivo conformado principalmente por mujeres de pueblos originarios, con principios ecológicos, por documentar, enaltecer y difundir los valores culturales, autóctonos y populares de su comunidad.

En menos de 30 minutos la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura (diploma, medalla y foto con el Presidente) había concluido para dar paso a los reconocimientos para las organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

En nombre de esa instancia, el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil dijo que serían para cinco asociaciones, sociedad y colegios de ingenieros por ser no sólo los más antiguos, sino porque su contribución al desarrollo ha sido inconmensurable.

Los premios fueron para la Sociedad Geológica Mexicana, la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el Colegio de Ingenieros Militares Teniente de Ingenieros Juan de la Barrera, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Se distinguió en esta ceremonia especial a literatos, historiadores e ingenieros por su labor en beneficio de la ciencia, nuestro pueblo y del desarrollo de la nación, puntualizó el Presidente.