Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un sentido de comunidad: Iztapalapa, testimonio fílmico sobre una transformación

El fotoperiodista Jesús Villaseca colaboró en el documental producido por el canal Al Jazeera // Voces e imágenes de habitantes de la zona componen el trabajo, señala Andalusia Knoll Soloff, directora del proyecto

Foto
▲ Fotogramas del largometraje que se presenta hoy en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 5

El auditorio de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli. Utopía Papalotl es el recinto donde se realizará el estreno del documental Un sentido de comunidad: Iztapalapa, producción del canal Al Jazeera English; las presentadoras de este testimonio fílmico sobre cómo Iztapalapa experimenta una transformación serán Ángeles Cruz, directora y actriz y Mónica del Carmen, actriz.

Considerada una zona con altos índices de delincuencia, Iztapalapa experimenta una transformación, la cual es mostrada por medio de voz e imágenes de habitantes de esa alcaldía. La periodista neoyorquina Andalusia Knoll Soloff –conocida como Andalalucha–, es una de las productoras de este documental que forma parte de la nueva serie de Al Jazeera donde la temática gira alrededor de la pregunta ¿Qué hace una comunidad?

Es Andalusia quien en una charla con La Jornada ofrece detalles sobre el desarrollo de este proyecto audiovisual realizado por equipos de diferentes nacionalidades. La también corresponsal comenta: “soy periodista independiente y llevó 12 años trabajando y viviendo en la Ciudad de México y durante la pandemia, he laborado más en Iztapalapa donde empecé a ver muchos de los proyectos que existían, tanto el de la escuela de cine, como de Utopía. Me llamaron la atención personal y periodísticamente porque colaboro con el canal nacional de Qatar, Al Jazeera, de donde me contactaron hace un año desde Malasia y me dijeron que estaban buscando propuestas de un lugar que estuviera en un punto de transformación.

“Lo pensé. Y pues de Iztapalapa se podría hablar por todas esos cambios que están pasando. Además la zona también tiene mucho color, en el sentido literal, y en el que se usa en reportajes en televisión: como qué hay mucha sustancia, sabor, textura y diversidad. Mostrar Iztapalapa, donde hay personas que están participando activamente en esa transformación. Entonces propuse a Mercedes Hernández porque ella da clases en la escuela de cine, es una actriz famosa y comprometida con el lugar y con temas de racismo en el cine, además ella vive en Iztapalapa y me pareció un personaje muy importante.

“También soy ciclista urbana y tengo muchos amigos en la zona y me pareció una buena oportunidad mostrar a la comunidad ciclista de esa zona; uno de ellos, Alfredo, hace mensajería en las calles donde el tráfico es muy duro, lo sé, porque realicé el scouting para el documental en dos ruedas y Alfredo podía mostrar lo difícil y feo de rodar, pero también, lo bonito del Cerro de la Estrella donde él va a entrenar. Y en ese lugar tan sagrado, hay una escena hermosa que tenemos en el documental. Asimismo, quise mostrar el lado del crimen y cómo las personas quieren salir de ello.”

Caminos seguros y gratuidad en actividades

Andalusia detalla la génesis de Un sentido de comunidad: Iztapalapa y sus alcances. “La propuesta fue desde noviembre pasado; en marzo hice la preproducción, en abril vino el equipo para filmar; fueron dos semanas; hice el dron. La edición se hizo entre Malasia y Australia. El documental muestra lo bonito que es Iztapalapa, no sólo lo feo, lo peligroso, lo marginado y creo que mostrar los elementos bellos apoya a las personas a mejorar y valorar su entorno, su barrio y, que lo sientan reivindicado, en un medio que no sólo es peligroso y feo y de tener vergüenza de ser de allí. Asimismo, puede inspirar a otros lugares; sé de otras partes del país donde se han implementado eso de Camino Seguro con murales y con luces; incluso la misma Ciudad de México se ha inspirado en esos caminos; y a mí me impresionó mucho eso de las Utopías que son gratuitas, enormes, con espacios deportivos. Creo que en otras ciudades de México y del mundo se pueden implementar esos programas. Incluso, la gente que vino dijo: ‘Eso en Australia costaría 500 pesos la entrada’”.

La Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli ha sido uno de los puntos de contacto con el barrio. Al respecto, Andalalucha, abunda en el tema: me parece genial que haya una escuela de cine que es gratuita y que tiene mucha formación profesional; que da oportunidad a personas que quieren estudiarlo y aprenderlo a pesar de que puede estar fuera de su alcance. Y por el hecho de estar en Iztapalapa, ser gratuita, con tantos buenos maestros, es como algo muy especial. Conozco a Jesús Villaseca por trabajar en la escuela, ser de Iztapalapa y tener muchas relaciones; él es un periodista que ha apoyado mucho a otros colegas; él me ha ayudado con otros documentales que hice durante la pandemia, hay uno sobre la escasez de agua. Ahora espero dar una clase en el futuro allí, un intensivo de producción de cine, televisión y documental estableció la periodista independiente.

Hoy, a las 18 horas, se estrena Un sentido de comunidad: Iztapalapa, en el auditorio de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli. Utopía Papálotl, en Reforma Económica 52, colonia Reforma Política, Iztapalapa.