Economía
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BdeM debe pensar también en el crecimiento, señala AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 17

Mérida, Yuc., Aunque no está del todo de acuerdo con la decisión del Banco de México (BdeM) de elevar a 10 por ciento la tasa de interés de referencia, pues el banco central debería considerar el fomento al crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará esa determinación.

Durante su conferencia de prensa, que ayer se realizó en la base aérea militar de Mérida, se le preguntó sobre la decisión del banco central, que fijó la tasa objetivo en su nivel más alto desde 2008.

Explicó que en este tipo de determinaciones, que se dan no sólo en México, sino en el resto del mundo, se van siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento. Es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión. ¿Por qué aumentan la tasa?, porque de esa manera baja la inflación, sólo que se corre el riesgo que se paralice la economía.

El mandatario señaló que las tasas han aumentando en todo el mundo, en Brasil debe estar como en 15 o 18 por ciento; aquí se ha hecho bien, aunque es alta, pero se ha hecho gradualmente, en Estados Unidos se demoraron en aumentarla y lo están haciendo muy rápido, pero ya tiene efectos, ayer dieron a conocer el dato de la inflación en octubre en 7.7 por ciento, nosotros tenemos 8.4.

(Con información de Emir Olivares)