Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó la 40 Feria del Libro Infantil y Juvenil

Primera sección de Chapultepec, la sede

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 3

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de covid-19, se realiza desde ayer y hasta el 20 de noviembre la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), con la participación de unos 70 sellos editoriales y más de 130 actividades programadas en cinco foros, en una nueva sede ubicada sobre el andador junto a la avenida Escuela Heroico Colegio Militar, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Durante el encuentro editorial, que estará abierto de 10 a 17 horas, habrá presentaciones de libros, conversatorios, cuentacuentos, obras de teatro con títeres, rock para niños, lecturas en voz alta, mesas de reflexión y talleres.

Además, se efectuará de manera virtual el 24 seminario Internacional Lectura y Libertad, en el que participarán especialistas de Países Bajos, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Brasil, Italia, Perú y México.

También se contará con la presencia de 20 autores nacionales y tres de Países Bajos, Alemania e Italia.

La 40 Filij es un esfuerzo interinstitucional entre el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México y Educal; para su realización se destinaron 14 millones de pesos, refirió Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

En la inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Filij no sólo da oportunidad a niños y jóvenes de apreciar la lectura, sino también a los adultos, porque, como padres de familia, tener la oportunidad de enseñar a nuestros hijos el gusto por leer es uno de los mayores regalos que les podemos dar.

Taibo II informó que hasta octubre de 2022 se han distribuido de manera gratuita 5 millones de libros para clubes, salas de lectura, y bibliotecas comunales, pues hay un problema de carencia de libros en esos espacios; tratamos de que haya rotación de libros entre éstos.

De acuerdo con el FCE, para esta edición, la feria tendrá presencia en 11 entidades de la República Mexicana, así como en Centroamérica y Sudamérica, con diversas actividades que se llevarán a cabo en sus sedes.

El programa se puede consultar en las redes sociales de la Filij.