Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ejercerán 12 mdp de parquímetros en la Hipódromo y Roma
Foto
▲ La plaza Popocatépetl ya se encuentra tapiada para ser remozada con esos recursos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 29

El gobierno capitalino retomó la realización de obras con recursos obtenidos por el pago de estacionamiento en la calle por medio de parquímetros en las colonias Hipódromo y Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de cinco años en los que no se ejerció un peso.

En la primera ya empezaron los trabajos para remodelar la plaza Popocatépetl, consistente en la renovación de banquetas, guarniciones y reductores de velocidad, a los que se sumará la restauración de la fuente y la nomenclatura, todo con recursos de la Fundación Roma.

En la segunda se tiene previsto hacer cruces seguros en el perímetro del Parque España, que incluye las calles Sonora, Nuevo León, Oaxaca y Salamanca.

Mario Rodríguez, vecino de la Roma y promotor de la conservación del patrimonio cultural, detalló que por el pago de parquímetros se tiene una recaudación de 59 millones de pesos que no se han ejercido, pero después de cinco años –la última obra se hizo en 2017– habrá un cruce seguro en las calles de Durango y Guadalajara, pues se logró la asignación de 12 millones para ambas colonias.

En el caso de la Hipódromo, precisó que se invertirán 9 millones 400 mil pesos en la ejecución de la obra en la plaza Popocatépetl, que deberá estar concluida a finales de diciembre.

En 2023 se iniciará la intervención de la fuente y la nomenclatura con recursos aportados por la Fundación Roma y en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el de Antropología e Historia, en el marco de la celebración del centenario de la fundación de esa colonia.

Allí se ejercerán 3 millones de pesos en la segunda fase de los cruces seguros en el parque España que también concluirán a fines de este año.