Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el SNTE a maestros de BCS a levantar el paro

Hay avances en negociaciones con autoridades federales y estatales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 36

El Comité Ejecutivo de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus agremiados a regresar a clases y levantar el paro que iniciaron en Baja California Sur el pasado 27 de octubre con la finalidad de que se otorgaran plazas a 2 mil 700 trabajadores no basificados, se paguen bonos por quinquenios laborados y mejoren los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otras peticiones.

La dirigencia sindical invitó a maestros y empleados administrativos, quienes cerraron este jueves tramos carreteros en La Paz y Los Cabos, a volver a sus labores el lunes 14 de noviembre pues, aseguró, hay avances en sus negociaciones con las autoridades educativas federales y estatales.

En un comunicado, la sección 3 informó que se logró la homologación salarial de todos los trabajadores no basificados, con un ingreso de 12 mil pesos mensuales para el personal de apoyo a la educación, así como 14 mil pesos para profesores con plaza de jornada, y proporcional para quienes tienen plazas por hora, semana y mes, a partir de enero y marzo de 2023. Aseguró que así sus afiliados tendrán certeza acerca de la temporalidad para que comiencen a ser basificados.

Agregó que el pasado 8 de noviembre se entregaron a la Secretaría de Educación Pública federal documentos para el pago por quinquenios, los cuales serán revisados y dictaminados a más tardar el día 24.

Anunció igualmente que el director general del Issste, Pedro Zenteno, visitará Baja California Sur del 21 al 26 de noviembre, y le demandará mejores insumos, servicios médicos e infraestructura.

Además, expuso que se instaló una mesa de negociación para revisar y hacer vigentes logros sindicales obtenidos en pasadas negociaciones con autoridades, y se analizarán los problemas y necesidades de cada nivel educativo.

Destacó que mandos educativos estatales y de la Federación se comprometieron a no contratar más personal hasta concluir el proceso de basificación, y a no despedir personal no basificado cuyo contrato termine en diciembre de 2022.

Mientras, Leonel de Jesús Mayorga, nuevo líder de la sección 16 del SNTE, que cuenta con al menos a 90 mil afiliados activos y pensionados, aseguró que el servicio médico y el abasto de medicamentos del Issste son los principales problemas que su gremio padece en Jalisco.

Indicó que por eso pidió la semana pasada a la delegación del Issste en la entidad iniciar un diálogo al respecto, pero no le han respondido.