Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mi música transmito un arcoíris de sensaciones, cuenta el rapero Héctor Guerra

El cantautor ofrecerá concierto mañana en el Foro Hilvana

Foto
▲ Héctor Guerra visitará Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, La Paz y Cholula con su gira Cumbiando el mundo.Foto cortesía del artista
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 7

Nacido en España, aunque mis raíces vienen de Bolivia, aclaró Héctor Guerra, quien en charla con La Jornada habló sobre su quehacer como cantante, compositor y solidario difusor de cantos, ritos y celebraciones de diferentes culturas ancestrales mexicanas.

La carrera de Guerra como solista empezó en 2011; actualmente tiene cinco discos “los primeros tres fueron todo un andar durante 10 años por México, lo que me llevó a encontrarme con culturas ancestrales, con pueblos originales guardianes de un conocimiento y una cosmovisión, como el purépecha, así como con los bosques de Cherán, en Michoacán; con los huicholes wixárikas, en el desierto de Wirikuta, donde tuve la oportunidad de trabajar con su gente –siempre asociado a la música– y participar en su lucha contra las mineras trasnacionales que querían invadir su territorio y con los comca’ac en el desierto de Sonora.

“Estos tres álbumes, llamados Amor desde el infierno, resumen ese caminar, lo que se refleja mucho en las letras. En esta década he colaborado con grandes, por ejemplo, con Rubén Albarrán, de Café Tacvba; Roco, de Maldita Vecindad; Pato, de Control Machete; con Panteón Rococó, y el rapero Alemán.”

En pandemia lanzó Perreo cósmico, su cuarto disco, y “actualmente –contó a través del teléfono– trabajamos en Cumbiando el mundo, que será la quinta producción. Como dice el título, son cumbias y por eso ahora estoy aquí en México inspirándome en el movimiento sonidero. Son temas clásicos reversionados por mí; por ejemplo, La cumbia buena, La cumbia del ferrocarril y La cumbia cha cha chá. Ya lanzamos La cumbia divergente, La cumbia del tiempo y La cumbia de nuestro mundo”.

De lo social a la fiesta

Agregó: En mi trabajo musical se transmite un arcoíris de sensaciones, como lo es un día para cualquier ser humano: te levantas por la mañana y haces una canción romántica; después, enciendes la televisión o lees el periódico y ves las tonterías que dicen los políticos y te pones bien social y revolucionario, y haces un tema con ese concepto; luego comes y escuchas un chiste y haces uno de humor; luego, en la tarde, ya estás agotado y pones algo liviano, para bailar. Esa es la idea, ir desde la parte social a la fiesta.

Respecto del concierto que ofrecerá mañana en el Foro Hilvana, el músico señaló: “Estaré con el percusionista de Carlos Cuevas y un diyéi. Vamos a tener un formato que se acomoda entre lo electrónico nuevo y lo orgánico con percusiones, güiro, tuba. Haré la gira Cumbiando el mundo, que me llevará a Guadalajara, Monterrey, La Paz, Cuernavaca y Cholula”.

Guerra estará acompañado por Sonido La Changa, en el Foro Hilvana.