Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el peso nivel de antes de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 27

La buena lectura de la inflación en Estados Unidos, que dio esperanzas de que lo peor en precios al consumidor podría empezar a quedar atrás, así como una política monetaria espejo del Banco de México (BdeM) con la Reserva Federal (Fed), llevó al peso mexicano a extender sus ganancias ante el dólar a niveles de principios de marzo de 2020, antes de que se declarara la pandemia de covid en México.

De acuerdo con el cierre del Banco de México, el peso mexicano se apreció este jueves 1.22 por ciento ante la divisa estadunidense, equivalente a 23.98 centavos, para cerrar en 19.3634 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), con este resultado la paridad peso-dólar se situó en su mejor nivel desde el 3 de marzo de 2020.

El tipo de cambio en México operó entre un máximo de 19.4750 unidades y un mínimo de 19.3370. En la apertura de los mercados financieros, los inversionistas se animaron con el dato de inflación de Estados Unidos, por lo que la divisa mexicana operó en 19.40 por dólar, pero todavía faltaba la cita monetaria del Banco de México.

En medio de un desplome del dólar a nivel mundial, al depreciarse su índice DXY 2.54 por ciento, frente a una canasta de seis monedas internacionales (el euro, la libra y el yen, entre otras), llegó a 107.655 puntos, mínimo de dos meses.

Tras el anuncio de que el banco central mexicano decidió aumentar la tasa de referencia, que determina el costo del financiamiento a empresas y familias, en tres cuartos de punto porcentual, dosis similar a la que aplicó la semana pasada la Reserva Federal, el tipo de cambio en México tuvo un impulso adicional ante el dólar y fue de las tres monedas con mejor comportamiento entre las divisas emergentes.

El diferencial de tasas entre Estados Unidos y México sigue siendo atractivo para los inversionistas, con una brecha de 6 puntos porcentuales.

Luego de permanecer casi todo este año por encima de la inflación de México, la cifra estadunidense de 7.7 por ciento ahora es menor que la mexicana (8.41) en octubre.

Los analistas económicos coinciden que el tipo de cambio se ve favorecido también porque México mantiene su calificación crediticia en grado de inversión; mientras se mantiene la entrada de divisas mediante remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.

En lo que va del año, el peso mexicano registró una ganancia de 5.6 por ciento frente al dólar, pues al cierre de 2021 se ubicó en 20.5075 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Tan sólo las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 44 mil contratos en favor de la moneda mexicana el viernes pasado, su mejor nivel desde el 11 de marzo de 2022, apostando por una mayor apreciación.