Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagan empleados la caída en el sector de servicios y tecnología
Foto
▲ El despido de 11 mil personas es el cambio más difícil que hemos realizado en la historia de Meta, declaró Mark Zuckerberg.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 27

Octubre fue para las empresas de tecnología y servicios el mes con más despidos desde febrero del año pasado, con 33 mil 843 personas que perdieron su trabajo. Se trata de personal especializado que laboraba para compañías tanto de reciente surgimiento, conocidas como start ups, como las grandes firmas con sede en Estados Unidos y que cotizan en bolsa.

En casos como el de Twitter, los recortes de personal alcanzaron a sus plantillas en México.

Los despidos en el sector tecnológico se abultan, a medida que las empresas que los últimos años desplazaron a los medios tradicionales y concentraron la mayor parte de los ingresos de publicidad, que durante la pandemia de covid registraron crecimientos exponenciales y aumentaron sus plantillas laborales, ahora enfrentan a otra realidad y se preparan para un escenario mundial de menor crecimiento y eventual recesión.

Meta Platforms –que controla Facebook, Instagram y Whats App– se convirtió el miércoles en la más reciente empresa estadunidense en realizar despidos masivos, con un recorte de 11 mil trabajadores, alrededor de 13 por ciento de su plantilla.

La medida, entre las más contundentes este año en la industria y los primeros en 18 años de historia de Facebook, ocurre luego de miles de recortes en otras empresas tecnológicas, como Twitter, recientemente adquirida por Elon Musk, Microsoft y Netflix, entre otras.

Estas firmas contrataron agresivamente trabajadores durante la pandemia para hacer frente a un aumento en el uso de las redes sociales por los consumidores atrapados en casa, pero el modelo de negocio ha sufrido porque tanto anunciantes como consumidores han disminuido sus gastos, ante una elevada inflación y el entorno de altas tasas de interés.

No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión, el aumento de la competencia y la pérdida de avisos publicitarios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que se esperaba, dijo el miércoles el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un mensaje a los empleados.

Elon Musk, quien a finales de octubre concluyó la compra de Twitter y la semana pasada anunció el recorte de la mitad de sus 7 mil 500 trabajadores a nivel mundial, describió este jueves un clima económico adverso para empresas que dependen casi por completo de la publicidad.

Sin ingresos significativos por suscripción, es muy probable que Twitter no sobreviva a la recesión económica por venir, dijo en correos enviados a los empleados que sobrevivieron a los despidos masivos y a quienes advirtió que se avecinan tiempos difíciles.

La industria de la tecnología en general ha visto una serie de despidos en 2022 ante las condiciones económicas inciertas. Los recortes anunciados por los empleadores con sede en Estados Unidos aumentaron 13 por ciento en octubre a 33 mil 843, la cifra más alta desde febrero de 2021, según un informe citado por el medio The Indian Express.

Datos del rastreador de despidos Layoffs.fyi señalan que más de 17 mil trabajadores del sector tecnológico perdieron sus puestos entre mayo y junio, mientras en julio y agosto se produjeron otros 29 mil recortes. En el otoño los despidos se incrementaron: 88 tecnológicas se deshicieron de 12 mil trabajadores en octubre, y ya se han producido al menos otros 3 mil 500 despidos este mes, sin contar los de Twitter y los de Meta, según el recuento de Layoffs.fyi.

Grandes bancos de Wall Street también han recurrido a recortes, Citigroup eliminó docenas de puestos de trabajo en su división de banca de inversión, informó Bloomberg News el martes. Morgan Stanley prepara una nueva ronda de despidos a nivel mundial en las próximas semanas, ya que el negocio del banco de Wall Street se ve afectado, informó Reuters.