Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra la inflación no hay sólo una vía: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 26

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para reducir la inflación no se debe sólo apostar a la vía del incremento en las tasas de interés, porque eso impacta negativamente en otras variables de la economía. Yo cuestiono mucho el hecho que en todos lados la fórmula es aumentar tasas para bajar la inflación, pero eso tiene el inconveniente de que para la economía, se encarece el dinero de créditos. Por ello, dijo, el dilema es cómo crecer sin inflación.

En su conferencia, cuando el Banco de México no había anunciado aún el nuevo incremento en las tasas de interés, descalificó esta medida como estrategia única para contener la inflación, hay otras medidas para bajar la inflación no sólo una. Sin embargo, destacó que su gobierno ha respetado plenamente la autonomía del banco central y eso se valora en el extranjero como parte de la estabilidad económica en México.

¿Se acuerdan que decían que nos íbamos a meter a las decisiones del Banco de México? Hay autonomía y ellos deciden, están por decidir si aumenta la tasa, cuánto, y yo no opino.

Habló sobre la apreciación que el peso tiene en su administración, mencionando como causas la disciplina fiscal, las políticas de austeridad y el combate a la corrupción. Agregó que México no se ha endeudado en este periodo aun cuando se enfrentó la pandemia y, actualmente, a los efectos inflacionarios de la guerra Rusia-Ucrania.

Hay una inversión extranjera récord, y las remesas han superado los máximos históricos, estimándose que este año serán 60 mil millones de dólares.

Candidatura viable

Destacó que la postulación de Gerardo Esquivel para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo obedece a su trayectoria y capacidad, estimando que su candidatura es viable porque México es una de las economías con mayor estabilidad y potencial de crecimiento en la región por su integración a Estados Unidos y Canadá. Mencionó que la declinación de Alicia Bárcena obedeció a problemas personales asociados a la salud de su esposo.

Ella es de los mejores cuadros, de las mejores mujeres profesionales que hay en el país, profesional del manejo de la economía, concluyó el mandatario.