Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mambo de Dámaso Pérez Prado inspira El balcón del amor, con la CND
Foto
▲ Ensayo de El balcón del amor, del coreógrafo Itzik Galili, que se estrena el domingo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 5

Inspirada en la música de Dámaso Pérez Prado, el Rey del mambo, la obra El balcón del amor, del coreógrafo israelí Itzik Galili, está llena de humor, sensualidad y fisicalidad.

Como parte de su temporada 2022, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará la obra de Galili el próximo domingo, en el Palacio de Bellas Artes.

La energía del mambo permitió al coreógrafo israelí crear una obra dinámica, conformada por varios cuadros, que remiten a una noche de fiesta y una historia de amor en la década de los años 50.

La propuesta coreográfica de Itzik Galili incluye Historia de un amor, de Libertad Lamarque; un dueto con el tema Quizás, quizás, quizás, así como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, en voz de Lisa Ono.

Sobre la obra, Galili expresó que la música de Pérez Prado le recuerda a su madre y su infancia, además de que son canciones que han bailado varias generaciones y se escuchan en numerosos lugares.

El coreógrafo comentó que montar El balcón del amor le trae recuerdos de cuando estaba en el barrio y se escuchaba la música de Pérez Prado en su casa. Es una explosión de emociones y recuerdos de mi infancia, añadió.

La pieza, en la que participan 20 bailarines en el escenario, lleva al espectador a un ambiente festivo, donde identificará a personajes como un nerd, una seductora joven con zapatillas rojas y un hombre trajeado, entre otros.

El coreógrafo explicó que la música del Rey del mambo es atemporal, lo cual enriquece la obra, además de que la podrá ver todo el público y se identificará con los bailarines.

La música de Pérez Prado lleva al extremo a los bailarines, quienes, además de sus movimientos sensuales y coquetos, muestran destreza en ciertos saltos durante la obra.

El quinto programa de la temporada 2022 de la CND se complementa con la suite de Raymonda, ballet clásico del coreógrafo Fernando Bujones, considerado una de las figuras masculinas más importantes del ballet del siglo XX.

La pieza está basada en la obra original de Marius Petipa y la música de Alexander Glazunov, en el que se celebra la unión entre Raymonda y su prometido, el caballero Jean de Brienne, quien ha regresado junto con el rey de Hungría de la quinta Cruzada para defender a su futura esposa de un pretendiente insistente.

Los papeles principales para esta temporada estarán a cargo de los bailarines Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Alejandro Mendoza y Érick Rodríguez, en Raymonda, así como Ana Elisa Mena, Elisa Ramos, Alexander Mitiaev y Yubal Morales, en El balcón del amor.

La agrupación, dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, ofrecerá cuatro funciones, los domingos 13 y 20 de noviembre a las 17 horas, y martes 15 y jueves 17 a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).