Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfaro gastará en promoverse casi el triple de lo destinado a desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 35

Guadalajara, Jal., Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas protestaron ayer frente al Congreso de Jalisco, inconformes por lo que consideran escaso presupuesto en 2023 no sólo para tratar de encontrar a las víctimas, sino para entregar estímulos asistenciales a las familias que se quedan sin apoyo económico por la ausencia de quien sostenía el hogar.

En su mayoría miembros del colectivo Luz de Esperanza, mostraron pancartas con mensajes dirigidos a los diputados locales, quienes analizan el paquete presupuestal enviado por el gobernador emecista Enrique Alfaro la semana pasada.

La partida, señalaron, no corresponde a la realidad del estado con más desaparecidos en el país (al menos 15 mil personas).

Criticaron que Alfaro planee utilizar más de 300 millones de pesos para promoverse en 2023, mientras la Comisión Estatal de Búsqueda y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses prácticamente se quedan con el mismo presupuesto, pese al aumento del crimen en la entidad.

El proyecto de presupuesto 2023 incluye 126.8 millones de pesos para la operación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y propone 348.2 millones para la difusión de actividades del gobernador, quien desea ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024.

También informaron que presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil de Jalisco para que los hijos de personas desaparecidas menores de edad sean reconocidos como víctimas indirectas y puedan acceder a apoyos estatales.

“Exigimos que se dejen de vulnerar derechos fundamentales de la niñez, como el derecho a la personalidad, a su legal custodia y representación; que el estado de manera inmediata y puntual los proteja en su sentido más amplio y reconozca su calidad de víctimas indirectas.

Exigimos respeto del Poder Legislativo, exigimos que hagan su trabajo. Les recordamos que el privilegio es servir al pueblo y no servirse del pueblo, expuso Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza.

El activista criticó que mientras se escatiman recursos para la seguridad pública en Jalisco, los diputados acordaron rápidamente aumentar más de 200 por ciento los recursos que se repartirán el año entrante los partidos políticos.

La propuesta de los familiares de personas desaparecidas fue entregada a la diputada local de Morena Claudia García Hernández, quien dijo: Una servidora y mi equipo de trabajo nos enfocaremos en ver la viabilidad de esta propuesta.