Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una es la profesora de Ecatepec

Encuentran cadáveres de cuatro mujeres en la CDMX y tres estados

A otra la localizaron dentro de un tambo en Guadalajara

Foto
▲ Mónica Citlali Díaz Reséndiz, maestra de inglés, fue vista por última vez el 3 de noviembre cuando salió de su casa en el municipio de San Salvador Atenco. Se dirigía a su lugar de trabajo, ubicado en San Juan Alcahuacan, Ecatepec, estado de México.Foto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 35

Cuatro mujeres fueron localizadas muertas en las últimas horas; una de ellas es la joven maestra de inglés desaparecida en el municipio de Ecatepec, estado de México y fue encontrada en la capital del país. Las otras víctimas son una cantante originaria de Guerrero hallada en Oaxaca, así como una fémina descubierta dentro de un tambo en Jalisco y una persona transgénero en Guanajuato.

El cuerpo de Mónica Citlali Díaz Reséndiz, profesora de inglés de 30 años de edad que desapareció el 3 de noviembre en Ecatepec, fue localizado en un paraje ubicado entre la Ciudad de México y Morelos, dieron a conocer autoridades mexiquenses y de la capital del país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) anunció que inició una investigación por feminicidio y precisó que el cuerpo estaba en la autopista México-Cuernavaca, en el Pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan.

Los primeros reportes refirieron que la mañana del miércoles trabajadores que recogían basura en la zona y se percataron de algo que sobresalía en el camino y al acercarse observaron el cuerpo.

De inmediato llamaron al número 911 y acudieron elementos de la Guardia Nacional y una ambulancia de Caminos y Puentes Federales.

La fiscalía mexiquense detalló que tras ser informada del hallazgo su personal acudió a la capital para coadyuvar con las indagatorias.

Ambas instituciones confirmaron la identidad de Díaz Reséndiz y dijeron que continuarán en coordinación las investigaciones por los delitos de feminicidio y desaparición forzada. Asimismo, realizarán pruebas periciales para establecer la causa de su muerte.

El 3 de noviembre, Mónica Citlali salió de su casa, en San Salvador Atenco, rumbo a su trabajo en el plantel de Quick Learning ubicado en San Juan Alcahuacan, municipio de Ecatepec. Pero nunca llegó.

El lunes de esta semana, familiares, amigos y alumnos de la maestra bloquearon ambos sentidos de la Vía Morelos a la altura de la avenida 30-30, en Ecatepec, para exigir a las autoridades su búsqueda.

Fausta Reséndiz, madre de Mónica, afirmó que el día que perdió contacto con su hija recibió mensajes extraños desde su teléfono celular, en los que supuestamente ella avisaba que se trasladaría al estado de Hidalgo.

Queremos que nos faciliten los videos de donde desapareció, porque son unos metros del Oxxo a la escuela y es de donde ya no se supo nada. Quiero que busquen a mi hija y que regrese conmigo, expresó Fausta el día del bloqueo.

En tanto, Yasmín Zárate Aquino, la joven cantante de 28 años originaria de Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec el 7 de noviembre, desapareció la noche del 6 de noviembre, cuando el grupo Los Titanes, del cual era vocalista, participó en un evento en San Lorenzo, el cual culminó a las 23 horas. Después cada uno de sus integrantes se retiró por sus propios medios, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Testigos dijeron que el escenario se encontraba alejado de la salida del lugar, por lo que sus compañeros no se percataron de quién fue por ella. Un día después su cuerpo fue encontrado por lugareños de San Lorenzo, con huellas de violencia.

La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario señaló que de 2016 a la fecha en Oaxaca se han cometido 713 feminicidios, y la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO reportó que en noviembre suman siete mujeres desaparecidas.

Policías de Guadalajara, Jalisco, reportaron el hallazgo del cadáver de una fémina dentro de un tambo, en la colonia Echeverría, la mañana de ayer.

En Guanajuato, el cuerpo de Martha Torres Lomelí, mujer tansgénero, fue encontrado envuelto en cobijas, en una vivienda del municipio de Irapuato, el domingo anterior. La fiscalía estatal dijo que murió por asfixia y el principal sospechoso de la muerte es su pareja sentimental. Ayer fue sepultada.

En Chiapas, familiares y amigos de Estefanía Martínez Matías, la estudiante de enfermería localizada muerta el pasado 5 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, la inhumaron la tarde del martes en el panteón de la comunidad de Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, de donde era originaria.

Estefanía fue hallada muerta seis días después de su desaparición, ocurrida el 30 de octubre, luego de que acudió a una fiesta acompañada de un amigo.

En tanto, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas condenó el asesinato de María Carmela Vázquez, perpetrado el 6 de noviembre anterior en Abasolo, Guanajuato. María buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de 2022.

El organismo manifestó que es imperioso que se investigue el asesinato de la madre buscadora siguiendo los estándares del derecho internacional.

(Javier Salinas, Javier Santos, Carlos García, Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez, corresponsales, y Laura Gómez Flores, reportera)