Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes intoxicados en tres estados no consumieron drogas, concluye la SSPC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 32

No hay indicios de drogas u otras sustancias ilegales en los resultados de las pruebas de laboratorio aplicadas por los casos de intoxicación de adolescentes y jóvenes que se dieron hace unas semanas en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Así lo informó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar en la conferencia presidencial los avances de las indagatorias por estos eventos que realizan las fiscalías locales con el apoyo de autoridades federales, las cuales continuarán hasta aclarar lo sucedido.

Las conclusiones en estos estados: las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a mariguana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros, apuntó la secretaria.

En el primero de los casos, que se suscitó el 7 de octubre en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, se tramitaron ante la fiscalía del estado 30 denuncias y 62 adolescentes presentaron declaraciones ministeriales. Se mantienen tres líneas de investigación.

Se enviaron muestras –tanto de orina como de las botellas de agua que habrían consumido los jóvenes– al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que no encontró drogas u otras sustancias ilícitas.