Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue conjurada la desaparición de CFE, asegura Bartlett Díaz
Foto
▲ Más de cuatro horas duró la comparecencia de Manuel Bartlett en San Lázaro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 24

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendido por el actual gobierno federal es ya una realidad, la empresa no perece, sino se fortalece, dijo su director general, Manuel Bartlett Díaz.

En su comparecencia ante diputados, aseguró que con la política energética actual el país no viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no tiene porqué pagar sanciones por las consultas solicitadas por Washington y Ottawa.

El rescate de la CFE apoyado por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es fundamental para todos los mexicanos, podemos afirmar que a pesar de resistencias, intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada.

En la sesión que duró más de 4 horas, los legisladores de oposición insistieron en que las tarifas eléctricas han aumentado, pero Bartlett Díaz aclaró que a pesar del covid-19 y la crisis energética en Texas, la CFE no ha aumentado más allá de la inflación sus precios, incluso cuando los costos de los combustibles aumentaron 90 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2021 debido a la guerra en Ucrania.

Mientras la inflación llegó a 8 por ciento (en septiembre), las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9, las industriales 6.3 y las comerciales el 5.9 por ciento, indicó antes de afirmar que con medidas especiales se protegió a 42 millones de usuarios.

No estamos violando el Tratado de Libre Comercio, dijo Bartlett al ser inquirido por el diputado panista Miguel Ángel Varela sobre de dónde se obtendrán los recursos para pagar las posibles sanciones por la consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC.

Me parece que es vergonzoso, con todo respeto, que estén en este país animando a que venga Estados Unidos a sancionarnos, señaló antes de anotar que la CFE ha tenido gran cuidado en establecer nuestras medidas sin violar el tratado.

Explicó que sólo se ha puesto orden en el sistema eléctrico, el cual calificó de caótico, porque se dieron permisos ilimitados que se sumaron a incentivos para 110 sociedades de autoabasto, que tampoco pagan transporte de energía en la red eléctrica.

“Estamos cuidando simplemente cómo opera el sistema eléctrico y me parece vergonzoso que estén aquí pidiendo que vengan... ya vienen o los republicanos… y esos sí van a ser más duros todavía que los demócratas. Bueno, es una vergüenza que algunos mexicanos estén pidiendo que vengan los extranjeros a ponernos sus reglas aquí”, dijo.

Precisó que no está en desacuerdo en que las firmas privadas estén en el mercado, pero acotó esas empresas, como Iberdrola, no ponen ni un centavo para colocar líneas de transmisión o recolocarlas cuando hay daños por eventos meteorológicos.

Señaló que la deuda total de la empresa estatal ascendió hasta septiembre pasado a 433 mil 300 millones de pesos, monto que representó un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre diciembre de 2021.

Destacó que los proyectos para generación que se construyen representan inversiones por 9 mil millones de dólares con diversos mecanismos de financiamiento.