Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión para caso Ayotzinapa enfrenta una campaña de descrédito: Encinas

Hay sectores que apuestan por el silencio y la impunidad, acusa

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 14

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa enfrenta una campaña en contra para desacreditar su trabajo y el resultado de las investigaciones. Aseveró que hay sectores que apuestan por el silencio y la impunidad en la desaparición de los normalistas ocurrida en 2014.

A través de un video difundido en las redes sociales de la dependencia federal, Encinas afirmó que estas reacciones contra las investigaciones eran esperadas a partir de que, en su desempeño, la Comisión está sacudiendo viejas estructuras del poder, las cuales no identificó expresamente. Consideró que hay sectores que prefieren el silencio, apostando a la impunidad y en su momento consideraron que no habría acciones concretas para alcanzar la verdad en este caso.

Pese a que existe una articulación en la campaña para que el resultado de las indagatorias sean el silencio y la impunidad, Encinas aseveró que continuarán con las investigaciones, porque el objetivo central es conocer la verdad de los hechos, encontrar a los muchachos y que haya justicia.

El subsecretario mencionó que la relación con los padres de los normalistas desaparecidos es muy estrecha, hay coordinación con el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez, y aun cuando existen algunas diferencias hay buena relación con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, tratando de construir una ruta conjunta con nuevas líneas de investigación.

Nuestro trabajo es fortalecer este proceso de verdad y, a diferencia del pasado, no buscamos construir un camino único e inatacable, buscamos conocer la verdad y el paradero de los normalistas y dar satisfacción a las demanda de justicia de los familiares y la sociedad mexicana, dijo el subsecretario.