Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas de Mactumactzá piden transparentar asignación de plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 32

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, exigieron transparencia y legalidad en el proceso de asignación de plazas del ciclo escolar 2022-2023.

En un comunicado, demandaron a las autoridades educativas una mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Explicaron que desde el 18 de octubre llevan a cabo actividades pacíficas, como volanteo, para informar a la sociedad acerca de los problemas que tienen, pero después de 19 días, las autoridades educativas estatales no han dado respuesta alguna.

Agregaron: No pedimos lo que no es justo ni violamos las leyes ni el reglamento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero no han resuelto nuestras demandas.

Los normalistas denunciaron que el 3 de noviembre autoridades educativas enviaron un comunicado en el que mencionaban la apertura de una mesa de trabajo acordada con la base estudiantil, en la que estarían representantes de cada instancia; sin embargo, la información es falsa.

A los estudiantes de la normal rural Mactumactzá en ningún momento se nos ha abierto una mesa de carácter resolutivo.

Aseguraron que el gobierno quiere engañar a la sociedad diciéndole que resolvería los problemas de Mactumactzá, pero en ningún momento nos han informado; nos quieren dejar como enemigo del pueblo.

Ante ello, hicieron una llamado a la titular de la Secretaría de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y a otras instancias a iniciar las negociaciones para dar respuesta a cada una de nuestras demandas educativas.