Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan titulares de Gobernación y SEP

Propone el gobierno federal homologar salarios a maestros no basificados en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 32

La Paz, BCS., El gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación (SG) y Educación Pública (SEP), propuso homologar los salarios al equivalente a una plaza inicial a los más de mil 500 maestros no basificados de Baja California Sur, como primer paso para resolver el problema que propició un paro de labores en todas las escuelas de educación básica de la entidad desde el pasado 27 de octubre.

El líder de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, informó que los titulares de la SG, Adán Augusto López Hernández, y de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, así como el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, firmaron una propuesta que se consultará con las bases magisteriales de los cinco municipios del estado para determinar cuál es la estrategia a seguir y si regresan a clases.

Explicó en conferencia de prensa que la homologación salarial se aplicaría a partir del 15 de enero para los maestros no basificados con más de cinco años de labores, y en marzo entrante para todos los demás, lo que representaría en conjunto una bolsa mayor a 300 millones de pesos. De esta forma, cada profesor sin base ganaría el doble de lo que hoy percibe, es decir, de 6 mil a 12 mil pesos al mes.

Reunión histórica: SNTE

Añadió que asimismo se contempla revisar el pago de quinquenios –reconocimientos económicos otorgados cada cinco años por la SEP y secretarías educativas estatales por tiempos laborados–, por lo que hoy o mañana la sección 3 del SNTE enviará la información correspondiente, esperando una contestación en el transcurso de la semana.

En cuanto al mejoramiento de los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, expuso que el compromiso es que el director de ese organismo, Pedro Centeno Santaella, visite Baja California Sur en tres semanas para que junto con representantes del SNTE recorra el estado, analice los problemas y dé una respuesta en beneficio de todos los derechohabientes sindicalizados y sus familias.

Elmuth Castillo consideró que la reunión fue histórica, pues el conflicto de los maestros no basificados tiene más de 20 años en Baja California Sur, y se logró avanzar con la homologación salarial, que a su entender es el primer paso.

La representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Silvia Luna, justificó por su parte las acciones de la sección 3 para ser escuchada ante una situación injusta, en la cual los maestros sin base no tienen certeza laboral y perciben un salario diferente al de sus compañeros basificados.