Economía
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el Congreso de EU bajo control republicano habrá trabas económicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 26

Los demócratas podrían perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado, lo que hará que varios temas enfrenten obstáculos importantes para ser aprobados, entre ellos destaca el de la deuda estadunidense.

Mañana serán las elecciones intermedias en Estados Unidos, principal socio comercial de México. De acuerdo con las últimas encuestas y modelos predictivos, es probable que los republicanos obtengan el control de ambas Cámaras.

Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital (BWC), explicó que si se cumple el escenario de contrapeso entre el presidente demócrata y las Cámaras representadas por la mayoría republicana, ese equilibrio estaría bien recibido por los mercados financieros y es la postura general que se está percibiendo.

Agregó que por eso no se han percibido movimientos muy agresivos en los mercados que tengan que ver con la contienda electoral.

Katia Goya, directora de economía internacional de Banorte, describió a su vez que el tema más importante para los votantes es la evolución de la economía en tres rubros: la inflación –el problema más importante que enfrenta el país–, el mercado laboral y la economía en general.

Cuando a los votantes se les preguntó qué mensaje esperan enviar a los políticos, las respuestas que estuvieron empatadas en primer lugar fueron: ser más efectivos, hacer más y arreglar la economía, así como reducir el costo de la vida.

La especialista indicó que los republicanos enfocan su estrategia en lamentar el estado de la economía y el aumento constante en el costo de la vida. Además, utilizan la crisis en la frontera sur al culpar a Joe Biden de mal manejo de la situación.

Por su parte, los demócratas se enfocan en el derecho al aborto después de que la Corte Suprema revocó este procedimiento. Argumentan que la inflación está vinculada con eventos globales e importados, como la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministros relacionados con la pandemia.

Consideramos que si los demócratas pierden el control de las cámaras habrá varios temas que enfrentarán obstáculos para ser aprobados. En específico, el techo de endeudamiento. En este tema, creemos relevante que algunos demócratas ya buscan adelantarse a un posible estancamiento, aseveró Goya.

Ambos partidos consideran que aumentar el límite de endeudamiento es nocivo, pero reconocen que si no se hace hundiría a la economía estadunidense en una depresión que afectaría a los mercados mundiales al no pagar.