Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta Adán López aval de 24 congresos a la reforma sobre fuerzas armadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 6

La Paz, BCS., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que 24 congresos locales ya aprobaron la reforma para que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta 2028.

Durante una visita a Baja California Sur –cuya legislatura dio su aval a la minuta el pasado jueves–, el funcionario federal señaló que la siguiente semana estará en Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Guanajuato, hasta completar su recorrido por todos los estados y así cumplir con la encomienda que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante más de mil personas reunidas en el teatro de la ciudad de La Paz, López Hernández ratificó que no se trata de que haya ninguna militarización en el país, como absurdamente algunos pretenden señalar.

Destacó que la entidad afortunadamente está entre los tres estados con menor incidencia delictiva de México, pero no hay que confiarse, por lo que debe haber total colaboración con el gobierno federal en ese sentido.

Explicó que su presencia ayer en el estado tiene que ver con el compromiso del Presidente de resolver las demandas de los maestros.

¿Saben cuánto gana un maestro? Ocho mil pesos mensuales, pues con eso no da ni para pagar una renta y, sin embargo, ahí están ellos dando la batalla para que la educación se mejore, enfatizó.

De entrada, en enero van a recibir un aumento sustancial en sus salarios, en lo que se regulariza o se da la basificación, puntualizó.

Encabezó ayer, junto a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, una mesa de trabajo con miembros del magisterio.