Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Irán que entregó drones a Rusia antes de la guerra en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 22

Kiev. Irán reconoció por primera vez que proporcionó drones a Rusia e insistió en que la operación ocurrió antes del inicio de la guerra contra Ucrania, en la que el ejército del Kremlin bombardeó con aviones no tripulados centrales eléctricas e infraestructuras civiles.

Meses antes de la guerra en Ucrania, proporcionamos a Rusia un número limitado de drones, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia oficial de prensa Irna.

Es la primera vez que Teherán informa sobre el envío de drones a Rusia. En las últimas semanas, Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Moscú de utilizar artefactos de fabricación iraní para atacar Ucrania.

Teherán negó repetidamente que hubiesen sido producidos en Irán. Sin embargo, el jefe de la diplomacia de ese país se declaró dispuesto a examinar cualquier prueba de que se hubieran utilizado en el conflicto ucranio.

Kiev afirmó que hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra la población y que Moscú había encargado unos 2 mil.

Teherán debe tener en cuenta que las consecuencias de la complicidad en los crímenes (...) de Rusia contra Ucrania serán mucho más importantes que los beneficios, declaró ayer en Facebook el portavoz del ministerio ucranio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, al reaccionar a las declaraciones iraníes.

Por otra parte, Teherán desmintió haber suministrado misiles a Moscú, juzgando estas acusaciones de completamente falsas. Informaciones de prensa indicaron en los últimos días de posibles entregas de misiles tierra-tierra.

A pesar de los desmentidos de Irán, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra tres generales y una empresa de armamento responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes para bombardear Ucrania.

En el terreno, Kiev y siete regiones de Ucrania sufrirán apagones regulares programados, anunció el operador estatal de electricidad tras los devastadores ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país eslavo.

El operador nacional de energía ucranio, Ukrenergo, informó de restricciones suplementarias al uso de la electricidad en la capital y varias regiones del país, afectado desde hace varios días por cortes para limitar el consumo.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, aseguró ayer que los conflictos más feroces registrados esta semana se han concentrado en la región del Donbás, en las ciudades de Bakhmut y Soledar e indicó que el ejército ucranio mantiene sus posiciones.

Por otro lado, con el lema Europa por la paz, decenas de miles de personas salieron a manifestarse en Roma y otras ciudades italianas para protestar contra la guerra, por la paz en Ucrania y en todo el mundo.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció un paquete de 30 mil millones de euros para ayudar a familias y a negocios a salvar, en la medida de lo posible, la subida de los costos de la energía, que se dispararon tras el inicio de la invasión rusa.

En tanto, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está alentando en privado a los líderes ucranios para que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó ayer el Washington Post.