Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan analistas que a los bancos centrales no se les pase la mano

No hay una respuesta clara de hasta dónde deben subir las tasas

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 18

Buena parte de los motivos para que el conjunto de la economía mundial entre o no en recesión están en manos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Es por ello que los agentes económicos están atentos a que el banco central más determinante en los mercados y en la economía, al igual que de sus similares internacionales, no se le pase la mano en la política restrictiva.

De acuerdo con Adrián Muñiz, analista de economía de Vector Casa de Bolsa, los participantes del mercado están preocupados por la política restrictiva, porque no hay una respuesta clara de cuál es el nivel (de las tasas de interés) al que se debe de llegar; será la evidencia empírica la que mostrará cómo se comportará la inflación de cada país.

Si vemos que las inflaciones siguen sorprendiendo o que el crecimiento sigue sorprendiendo, entonces es previsible que los precios van a seguir presionados. Sí hay esa preocupación, pero no hay una receta clara.

Dentro del ejercicio de la política monetaria hay parámetros con los cuales se puede calificar a la política de restrictiva, neutral o expansiva. Sin embargo, la coyuntura actual requiere que la estrategia monetaria de los bancos centrales, incluido el Banco de México, esté en terreno restrictivo.

Pero una vez que se está en ese campo, la respuesta en qué tan restrictivo debe ser un banco central no es sencilla, es un tema de pericia de la junta de gobierno de cada uno de los bancos centrales y el manejo de las expectativas de inflación que tienen.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital (BWC), sostiene que las acciones que están tomando los bancos centrales se apegan a lo que debe hacer una autoridad monetaria, pero debe caber cierta prudencia.

Algunas decisiones que tomaron a raíz de la pandemia fueron erróneas, sobre todo porque mantuvieron una política flexible mucho tiempo. De ahí que los efectos serán más severos, comentó Rodríguez.

Ciclo prolongado

Jonathan Millar, economista en jefe adjunto de Estados Unidos en Barclays, prevé que la Fed tendrá un ciclo de alza un poco más prolongado, pero con la misma tasa máxima. Como antes, esperaba que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal coloque el rango objetivo para la tasa de política en 5-5.25 por ciento en su punto máximo, pero el FOMC ahora concluye que esto será suficientemente restrictivo para hacer que la inflación vuelva a bajar a 2 por ciento con el tiempo.